La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

CONFERENCIA | DISRUPTIVA #04: Género, ciudades y territorios

09 JUL | 18:00 HS | PLATAFORMA ZOOM + YOUTUBE

El Taller Schelotto invita a la comunidad FADU a Disruptiva #04. Género, ciudades y territorios, cuarta de una serie de charlas y debates sobre temas centrales de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo desde una propuesta que plantea la integración de la perspectiva de género con un enfoque interseccional para sus abordajes.

Sobre Disruptivas
Los Estudios de Género comenzaron hace varias décadas a cuestionar los modos de construcción del conocimiento en diversas disciplinas. Sin embargo, esta perspectiva ha estado escasamente presente en la enseñanza, en las prácticas, en las investigaciones, en los relatos históricos y discursos de legitimación de la Arquitectura, el Urbanismo y la Planificación Territorial, pese a ser componentes claves en la construcción y deconstrucción de estereotipos de género.
La integración de la perspectiva de género con un enfoque interseccional, en la enseñanza disciplinar del proyecto edilicio y urbano en el ámbito de taller, añade nuevos parámetros contextuales, sumando herramientas teóricas y conceptuales para conjugarlas en la práctica y el desarrollo del ejercicio proyectual, potenciando y estimulando un posicionamiento crítico tanto de estudiantes como docentes. Propone contemplar desde un conocimiento situado la diversidad que caracteriza a la sociedad, en toda su complejidad y sus circunstancias, para generar propuestas de mayor inclusión y eliminar los sesgos de género.
Esta serie de charlas Disruptivas abre un espacio colectivo desde el cual comenzar a pensar e interpelar la formación y la construcción del conocimiento en nuestra Facultad.

Sobre Disruptiva #04
Género, ciudades y territorios
La cuarta instancia de nuestro ciclo Disruptivas abre un espacio para problematizar y ampliar el marco de discusión sobre la equidad y en particular la equidad (e inequidad) de género en las ciudades y los territorios.  La incorporación de la perspectiva de género interseccional permite complejizar el análisis desde un enfoque que posibilita revelar nuevas categorías históricamente omitidas en la consideración de los procesos socio-espaciales. De esta manera es posible superar los abordajes tradicionales e identificar vacíos y oportunidades desde la visión del Derecho a la Ciudad.

Expositoras invitadas

Arq. Jimena Abraham Viera (UY)
Arq. Ana Falú (ARG)
Lic. Ana Inés Morató (UY)
Arq. Silvana Pissano (UY)

Equipo Disruptivas: Jimena Abraham Viera, Cristina Bausero, Carmela Hernández, Magdalena Ponce de León, Inés Rovira y Belén Vila.

Para participar por Zoom es necesario inscribirse previamente, el ID para ingresar se compartirá el día del encuentro a quienes se inscriban.

Por consultas comunicarse con la casilla de correo electrónico conversatorio.tschelotto@gmail.com

Fecha:
9 de julio de 2021
Hora:
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay