Conferencia JAN GEHL y Proyección de «La Escala Humana»

Conferencia JAN GEHL y Proyección de «La Escala Humana»

14 SET | 9HS | SALÓN DE ACTOS | CONFERENCIA

14 SET | 20HS | SALÓN DE ACTOS | PROYECCIÓN DE PELICULA «LA ESCALA HUMANA»

La Intendencia de Montevideo, a partir de la cooperación técnica que desarrolla con el BID, trabajará en el estudio de la Avenida 18 de Julio. El mismo será dirigido por el Estudio Gehl Arquitectos. El trabajo de la oficina, cuya dirección está a cargo del Arq. Jan Gehl, propone el desarrollo de un urbanismo a escala humana, que permita mejorar la calidad de vida en las ciudades, potenciando el contacto entre las personas y el confort para circular y estar en el espacio público.

Como se puede ver en la página del estudio Gehl , en Wikipedia y en blogs dedicados al urbanismo, la oficina ha desarrollado este tipo de actividades en muchas ciudades en Europa (Copenhagen, Londres y otras), Estados Unidos (Nueva York, San Francisco y otras), Australia (Sidney, Melbourne, Adelaide y otras) y recientemente en America Latina (Mar del Plata). Los mismos han tenido como consecuencia posterior el desarrollo de propuestas urbanísticas que propenden a una mejor distribución del espacio público en función de los usos (peatones, bicicletas, transporte automotor), de manera de estimular la vida urbana, el comercio, la actividad social y física, concretando el leit motiv (y título del último libro de Jan Gehl) «Ciudades para las personas». Una de las intervenciones de referencia ha sido el rediseño de Times Square en Nueva York para facilitar la circulación y el estar de los peatones, el uso de formas más amigables de transporte como las bicicletas y el transporte público, desestimulando la preponderancia (y el uso) del automóvil (ver al respecto la página del Departamento de Transporte de Nueva York).

Cabe también mencionar la película «La escala humana» producida en base a los trabajos del Estudio Gehl. (Dicha película se proyectará en el salón de actos el mismo día, 14 de setiembre a las 20hrs en el salón de actos). La iniciativa de la proyección de dicha película surge de la comisión «Pedales al Viento» del CEDA, con motivo del mes de la bicicleta y la presencia del urbanista Jan Ghel en Montevideo.

Para el Depto. de Acondicionamiento Urbano de la IM, además del proyecto en sí mismo, interesa el aprendizaje de una metodología original, que incluye la observación en los espacios públicos y mediciones del uso de los mismos, mediante conteos de peatones en distintos horarios, de la presencia de personas en los lugares y las actividades que realizan.

Se ha convocado a la Facultad de Arquitectura a fin de propiciar el trabajo interinstitucional, entendiendo que la actividad que desarrolla el Estudio Gehl puede resultar de interés académico. En todos los sitios que el Estudio Gehl ha trabajado lo ha hecho en coordinación con la Universidad y con participación de estudiantes, docentes y trabajadores de los municipios involucrados.

Para el desarrollo de esta metodología de trabajo es necesario contar con un equipo de cerca de 45 voluntarios, los que realizarán las siguientes tareas y para lo cual participarán funcionarios de la intendencia , estudiantes y docentes de arquitectura:

Martes 15 de setiembre en la tarde (aprox. 3hs) en el BID, Rincón 640: Capacitación por parte del Estudio Gehl
Miércoles 16 de setiembre (desde 8.00 hs a 22:00hs.) En grupos se monitorearán y contabilizarán las actividades en campo según la capacitación
bado 19 de setiembre (desde 8.00hs a 22:00hs.) En grupos se monitorearán y contabilizarán las actividades en campo según la capacitación

La información se entregará al Estudio Gehl y existe la posibilidad que un grupo reducido de voluntarios trabaje en el procesamiento de la misma, en coordinación a distancia con el estudio, cuya sede se encuentra en San Francisco, EEUU.

Además el día 14 de setiembre a las 9.00hs. se realizará una conferencia por parte de Jan Gehl en el Salón de Actos de Farq.

Publicado por | 8 de septiembre de 2015 - 12:45 | Actualizado: 14 de septiembre de 2015 - 14:43 | PDF