Estrategias de articulación socio-espacial para la ciudad y la sociedad divididas

20 NOV | 19.30 HS | SALÓN DE ACTOS

La obra de Jorge Mario Jáuregui se ha centrado, fundamentalmente, en la comprensión y búsqueda de transformación de las lógicas urbanas que dividen y separan a la “ciudad formal” de la “ciudad informal”. Sus proyectos buscan establecer nuevos vínculos y plantear formas de integración entre ambas realidades. Su conferencia apunta a presentar  lo que denomina “estrategias de articulación socio-espacial”, concebidas específicamente para entender e intervenir en esa ciudad y esa sociedad divididas.

Jorge Mario Jáuregui
Diplomado Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosário, Argentina.
Arquitecto Urbanista por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
Reside en Río de Janeiro donde dirige su Estudio, Atelier Metropolitano.

– Indicado para el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, Fundación Mies van der Rohe, Barcelona, 1999.
– Grande Premio da IV Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo, 1999.
– SixthVerônicaRudge Green Prize in UrbanDesign, Harvard University, GraduateSchool of Design, GSD, 2000.
– Primer Premio de Investigación de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura, Santiago de Chile, 2002.
– Expositor invitado de “OPEN: New DesignsforPublicSpace” en el Van AlenInstitute de New York en 2004, en Washington D.C. en 2005 y en la Chicago ArchitectureFoundation, del 26 de Enero al 8 de Mayo de 2006.
– Expositor invitado de la “WorldExhibition of Contemporary Art”, 12 DOCUMENTA Kassel, 16/06 – 23/09, 2007.
– Expositor invitadodel Museum of Modern Art, MoMA, N.Y. en la exposición “Small Scale, Big Change: New Architectures of Social Engagement”, Octubre 2010-Enero 2.011.
– Expositor invitado del Museum of Modern Art, MHKA, Antuerpia, Bélgica, en la exposición “The Street”, Europalia, Octubre 2011-Enero 2012.
– Expositor invitado del Museu de Arte do Rio, MAR, en la exposición “O abrigo e o terreno”, 1 de Marzo-26 de Julio de 2013.

Trabaja permanentemente en el tema de la habitación de interés social y sus implicaciones urbanísticas, arquitectónicas y ambientales. Investiga sobre la calificación de las periferias urbanas, considerando las articulaciones entre Planeamiento Estratégico y Diseño Urbano desde un punto de vista prospectivo; sobre Genética Urbana, vivienda evolutiva y eco génesis.

Publicado por | 13 de noviembre de 2014 - 14:33 | Actualizado: 2 de diciembre de 2014 - 09:25 | PDF