VIVIENDA LORENTE- MOURELLE

Situada en el barrio jardín de Carrasco en un terreno de 600 metros cuadrados, con 15 metros de frente y retiro frontal y lateral de 7 y 3 respectivamente.

La vivienda fue concebida con sus espacios habitables orientados al norte para disfrutar de buen asoleamiento y vincularlos física y visualmente al jardín.

Se genera un ámbito intermedio, a modo de galería, fuertemente caracterizado con sus pilarones de ladrillo visto, viga canalones de hormigón coloreado y pérgola de madera que aportan protección e intimidad matizando el pasaje entre interior y exterior.

El acceso principal se organiza desde el retiro lateral mediante un techo de hormigón a 2.20 metros de altura que atraviesa la vivienda, separa las áreas habitables de las de servicio, permitiendo articular los usos del salón comedor unidos con la cubierta simétrica a dos aguas.

Un gran cilindro  de ladrillo visto contiene la estufa de la leña anticipando desde el exterior el uso del espacio interior y calificando el acceso que se complementa con un bajorrelieve en yeso, obra del artista José Gurvich.

En una ventana del salón se incorpora una reja constructiva, obra del artista Francisco Matto que adjetiva y matiza la luz exterior por su construcción en fina retícula de pequeñas planchuelas de hierro.

La vivienda, maciza e introvertida, tiene sus muros de ladrillo de campo visto, cubierta de tejuela de ladrillo y canalones de hormigón pintados de marrón oscuro.

Las puertas y ventanas son de madera natural barnizadas. Interiormente, la cubierta es de hormigón coloreado y los muros de ladrillo bolseado pintado de blanco no reciben una bella pinacoteca con obras de Joaquín Torres García, Rafael Barradas, Pedro Figari, Gonzalo Fonseca, Julio Alpuy y del propio Lorente Escudero.

Rafael Lorente Mourelle

Monografía: Rafael Lorente Escudero 1907-1992.

Editorial Dos Puntos. Montevideo, 1993.