VIVIENDA GUERRA

Conjunto balneario Bella Vista

Entre los años 1955 y 1957 Lorente Escudero proyecta cinco viviendas de uso temporal en el balneario Bella Vista, ubicado entre los balnearios Solís y Las Flores, distante unos 95 quilometros de Montevideo. Los predios son predominantemente horizontales, de mil metros cuadrados cada uno y plantados con eucaliptos y pino marítimos. La coherencia de recurso en la zona supone la utilización de una mano de obra local poco calificada y procedimientos constructivos simples basados en muros portantes de ladrillo de campo coloreado y techo con estructura de troncos de eucaliptos y cubiertas de quincha obtenidos en bañados cercanos.

La propuesta arquitectónica se resuelve en consonancia con la vida y con la naturaleza: formas simples, el acento puesto en la espacialidad interior, consecuencia de una rica vida de relación y concretada en espacios generosos a doble altura; también en los espacios intermedios amplios y cubiertos que amortiguan rigores estivales creando ámbitos protegidos y calificados.

Un discurso arquitectónico caracterizado por su humildad y sabiduría utiliza conscientemente un mínimo de recursos generando un lenguaje maduro e intemporal, donde la espacialidad asume real protagonismo.

La proporción, el uso de colores ocres y terrosos, la incorporación de obras de arte, el agua de las fuentes atrae la curiosidad de los pájaros, los cilindros de ladrillo de las chimeneas son algunos de sus notas salientes.

Rafael Lorente Mourelle

Monografía: Rafael Lorente Escudero 1907-1992.

Editorial Dos Puntos. Montevideo, 1993.