VIVIENDA CASTIGLIONI

Situada en un terreno de 12.80 metros de frente y de 42.80 metros de fondo en la calle General Urquiza en una zona residencial muy consolidada, desarrolla un programa simple de vivienda unifamiliar de dos dormitorios, un pequeño estar diario, salón comedor con sus dependencias de servicio y garaje.

Fue proyectada casi simultáneamente con las viviendas Pérez Mackinonn en el Prado y de Agustina Fournier frente al Parque Central con las que guarda un notorio parentesco tanto en los contenidos (propuesta organizativa), como en los recursos y lenguajes utilizados.

En esta vivienda Lorente Escudero invierte la tradicional relación y conceptuación del estar comedor entendido usualmente como lugar de prestigio social vinculado por tanto hacia la calle (lo público), para ubicarlo al fondo de la vivienda fuertemente integrada al jardín preservando de este modo la intimidad y privacidad de la vida familiar( lo privado).

Mediante el estar diario articula e integra los usos internos de la vivienda apoyado en una generosa cubierta a dos aguas invertida, recuso que también utiliza en la casa de Agustina Fournier.

Este recurso la emparenta con algunas de las propuestas que por entonces realizaba Antonio Bonet en Punta Ballena así como del antecedente más lejano de la Casa Errázuris de Le Corbusier (1930).

También el acceso de la Cité Refuge de L´Armée de Salut con su techo inclinado apoyado en dos tubos metálicos colocados en V y que luego constituyen una referencia formal obligada en gran parte de la joven arquitectura brasilera. Lorente Escudero utiliza casi textualmente este recurso en la casa Agustina Fournier así como también en la estación de servicio ANCAP para la ciudad de San José.

Contribuye asimismo a la clara definición espacial, el uso de texturas logradas en base a la mezcla de tejuelas y cerámicas refractarias colocadas en planos diferentes así como la calidad coloración de revoques y cubierta.

Esta vivienda ha sido posteriormente reformada al punto que se hace actualmente irreconocible.

Rafael Lorente Mourelle

Monografía: Rafael Lorente Escudero 1907-1992.

Editorial Dos Puntos. Montevideo, 1993.