VIVIENDA BERCHESI

Vivienda Berchesi

Esta vivienda fue proyectada en la misma época que su vivienda propia, participando de algún modo de similares características.

Un terreno situado en el barrio jardín de Carrasco, orientado al norte con un frente de 25 metros y 640 metros cuadrados de superficie.

La vivienda se desarrolla en dos niveles: en planta baja, accesos, escritorio, salón comedor, cocina y servicios; en planta alta tres dormitorios, estudio y dos baños.

Los dormitorios, escritorio y salón comedor gozan del mejor asoleamiento y vistas generosas hacia el jardín.

Una horizontal dominante constituida por la jardinera y ventaneo superior contrasta con el gran volumen cilíndrico de la estufa-chimenea. Un lenguaje formal que contiene elementos comunes con el edificio de laboratorios de la teja de 45 años antes, resulto ahora en ladrillo visto, hormigón coloreado y madera naturales en lugar del terso revoque, aberturas de hierro y el blanco dominante.

Preocupación por caracterizar los espacios intermedios: uso de pérgolas de madera, jardineras, bancos, parrilleros que prolongan los usos desde el interior y contribuyen a vincular la vivienda a su entorno.

Rafael Lorente Mourelle

Monografía: Rafael Lorente Escudero 1907-1992.

Editorial Dos Puntos. Montevideo, 1993.