PLANTA DE COMBUSTIBLES ANCAP Oficinas administrativas y dependencias para obreros

  • Autor:
  • Fecha de realización: 1934
  • Tema:
  • Ubicación: Luis de la Peña, 11900 Montevideo, Departamento de Montevideo, Uruguay

Oficinas administrativas y dependencias para obreros

 

Estos dos edificios constituyen una unidad proyectual planteando un espacio exterior común, separado de la vía pública y limitado en una de sus caras por un pórtico de fuerte presencia que se integra a la masa edificada.

 

En este caso un volumen de doble altura contiene las oficinas administrativas en tanto que el volumen bajo contiene la cocina, comedor y dependencias para obreros. El volumen de oficinas es permeable y deja el paso de vehículos al patio interno. Una vez más las opciones de curvas y rectas, de verticales y horizontales, de llenos y vacíos. Resulta muy eficaz la solución en curva del ventaneo superior permitiendo un remate neto sobre el plano conteniendo el espacio a doble altura. También la presencia de ventanas circulares que integran el código lingüístico operando como estabilizadores frente a la dinámica de curvas y horizontales.

 

Especial mención merece el espacio en doble altura del área administrativa. Un entrepiso con antepecho horizontal continuo, unido a la curvilínea escalera, corta la vertical de los pórticos de soporte de la cubierta.  Esta se interrumpe al llegar al apoyo separándose de los muros y dejando dos netos cortes que permiten el pasaje de luz, dándole al espacio interno una levedad sorprendente. Una vez más las referencias son múltiples. En lo interno la presencia de Le Corbusier es innegable. Pero en ningún caso son literales, constituyendo oportunos diálogos en función de nuevos contenidos.

 

Rafael Lorente Mourelle