PLANTA DE COMBUSTIBLES ANCAP Casa de Bombas

 Casa de Bombas.  

 

Quizás sea este el edificio más sorprendente de todos los que Lorente Escudero proyectara en la Planta de combustibles de la Teja  .En su concepción inicial alojaba en su interior los equipos de bombeo que transportaban el crudo.

Una sala de control y los servicios, completaban su programa de necesidades. Sorprende aquí el grado de transgresión entre la formulación arquitectónica y necesidades, en antítesis con la ecuación racionalista “la forma sigue a la función”.  En efecto, las necesidades parecen ser un pretexto para un discurso absolutamente libre y lúdico, más próximo a la imaginería náutica, prolongando esa arquitectura cual nave amarrada.           El espacio interior que aloja al equipo de bombeo concebido a doble altura, tal como el casco de un barco donde por debajo de la línea de flotación y por razones gravitacionales se ubica los depósitos, salas de máquinas, etc.

Sobre cubierta, la azotea en este caso, un local de control, recuerda al puente de mando envuelto por un alero semicircular, proyectándose  hacia la gran cubierta aterrazada.   La fuerte impronta horizontal del edificio-nave está contrastada y formalmente equilibrada con un elemento  vertical cual mástil-chimenea, concebida para soporte de la necesaria iluminación exterior en clave constructivista.

Rafael Lorente Mourelle