PABELLÓN DEBERNARDIS (Demolido)

  • Autor:
  • Fecha de realización: 1955
  • Tema:
  • Ubicación: Avda. José Pedro Varela esq. Av. Dámaso Antonio Larrañaga, Montevideo, Uruguay

Pabellón Debernardis

El stand proyectado y construido para exposición temporal de productos de la firma Debernardis SA, largamente vinculada a la industria de la construcción con características de innovación y aporte tecnológico.

Resultaba importante la exhibición de los elementos prefabricados para cubiertas y losas y los materiales de revestimiento como las pastillas vidriadas de color.

Lorente Escudero no se limita a la adecuada exposición de estos productos sino que los integra en su proyecto demostrando sus reales posibilidades estéticas y constructivas.

El stand se organiza como un gran espacio de doble altura definido por pórticos de perfiles de acero que reciben la cubierta y entrepiso resuelto con losetas de cerámica hueca, viguetas prefabricadas pretensados en fábrica. Tanto la cerámica hueca como el hormigón estructural es dejado al natural.

Los paneles de relleno se revisten con pastillas vidriadas de color. Se incorpora frente al acceso un mural proyectado por Julio Alpuy, utilizando colores primarios y una estructura muy abstracta en referencia directa al lenguaje formal del stand.

Rapidez de montaje y desmontaje, espacialidad, color, aporte de nuevas soluciones constructivas y materiales son algunas de sus características salientes.

Rafael Lorente Mourelle

Monografía: Rafael Lorente Escudero 1907-1992.

Editorial Dos Puntos. Montevideo, 1993.