ESTACIÓN DE SERVICIO Y FLORERÍA TARINO (Demolido)

 

En el año 1933 Lorente Escudero proyecta una obra que por su coherencia, madurez y refinamiento resultaría emblemática de toda una serie de propuestas que se concretarán poco tiempo después en la Planta de Alcoholes de ANCAP en Capurro y fundamentalmente  en la Planta de Combustibles de ANCAP en la Teja, Departamento de Montevideo.

Se trata de la estación de servicio ANCAP y del local de ventas para la florería Tarino construidas en un predio de forma triangular en la avenida 18 de Julio y las calles Fernández Crespo y Brandzen.

 

Recostado en la medianera oeste se ubica el volumen destinado a la florería Tarino y el local de lavado y engrase de vehículos. En el centro de la pista se ubica el local para despacho de combustible.

 

Al igual que las obras posteriores de este período, las referencias son múltiples. Por un lado la lectura de la arquitectura holandesa y alemana en su vertiente expresionista  pero incluyendo también elementos  racionalistas. Pueden rastrearse asimismo referencias  art decó en el interior de la florería a nivel de detalles y de la iluminación.

El volumen de expendio de combustible se caracteriza por su audaz solución estructural en base a dos grandes ménsulas  sobre las que se apoya una fina losa de hormigón redondeada en sus cantos para acentuar la sensación de levedad en contraste con el volumen de apoyo central que contiene los locales y que se cierra con dos cristales semicirculares dramatizando el gesto estructural.

 

La florería Tarino sobre la esquina de la avenida 18 de Julio prolonga el tema de la curva en el acceso y en el interior del propio local.

Resulta particularmente logrado el interior de la florería donde el diseño específico es llevado a su expresión más radical y refinada.

Sorprenden la coherencia en la resolución de las diferentes escalas arquitectónicas, desde el gesto inicial definiendo el espacio, su afirmación volumétrica y constructiva pero también el cuidadoso diseño interior donde todos los elementos son objeto de atención y de meticulosa elaboración.

El revoque con marmolina estupendamente realizado es el material protagonista en exteriores e interiores lográndose así una imagen totalizadora de gran unidad y expresividad. Por último, los letreros y la tipografía utilizada contribuyen a la lectura e identificación de las partes.

 

Rafael Lorente Mourelle