ESTACIÓN DE SERVICIO ANCAP GORLERO

La estación de servicio de Punta del Este completa la trilogía de obras proyectadas  en colaboración con el arquitecto Roberto Berlado. Las otras dos son la estación de servicio de Carrasco y el Cantegril Conuntry Club de Punta del Este.

Fueron concebidas y construidas durante la Segunda Guerra Mundial. Quizás ello explique en parte esa actitud introspectiva y recogida común a las tres obras. Lejos estamos de las referencias y los compromisos con una vanguardia radical. Por el contrario, aquí la arquitectura es concebida como prolongación natural de la vivienda en barrios jardines suburbanos. Grandes techos inclinados de teja, vigas de madera, basamentos de piedra, muros de ladrillo visto sin olvidar la gran estufa chimenea que caracteriza su espacio interior.

También se incorpora una pintura mural con alusiones a Punta del Este, obra del artista Edgardo Ribeiro.

La estación de servicio se articula mediante una torre mirador con las galerías comerciales que se desarrollan sobre la calle Gorlero.

En el Punta del Este de los años cuarenta, predominantemente bajo y horizontal, el mirador emergía dialogando casi en exclusividad con el Faro de la Punta.

La guerra, entre otras cosas, obligo a un nulo consumo de hierro. Las vigas son de madera, los muros portantes y las aberturas pequeñas.

La estación de servicio podría leerse como un gran hogar amable y receptivo que con mucho recato y prudencia oculta los surtidores otrora protagonistas.

Rafael Lorente Mourelle

Monografía: Rafael Lorente Escudero 1907-1992.

Editorial Dos Puntos. Montevideo, 1993.