EDIFICIO BERRO

Edificio Berro

Se trata de un edificio de doce apartamentos de dos-tres dormitorios resuelto en planta baja y dos plantas altas, organizado con dos núcleos de circulaciones verticales sin ascensor.

En notoria su filiación corbusiana tanto en fachada como en accesos y cajas de escaleras. Fue proyectado al regreso de su primer viaje a Europa donde Lorente Escudero visito y estudio la obra del maestro Le Corbusier.

Plantea una fachada maciza revestida en placas prefabricadas de hormigón con terminación en canto rodado de grano fino adherido y lavado con agua a presión.

De ella emergen terrazas voladas con losa de hormigón aparente donde se incorpora una estructura de tubos de acero circular pintados de ocre para antepechos y soporte de brise soleil en color azul intenso. Los cerramientos laterales de las terrazas con revoque proyectado en color rojo borra de vino. Esta propuesta de color se encuentra hoy lamentablemente desvirtuada lo cual priva al edificio de su imagen inicial. También resultan de interés las escaleras resueltas con piezas prefabricadas en voladizo y las puertas de los apartamentos con original solución constructiva que aprovecha la posibilidad de flexión de los contrachapados y revestimiento en bronce.

R.L.M.

Monografía: Rafael Lorente Escudero 1907-1992.

Editorial Dos Puntos. Montevideo, 1993.