ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE ANCAP

Heredera de muchos de los principios ordenadores de la cultura hausmaniana, la ciudad de Montevideo recibe en 1915, como consecuencia del Plan Moretti, la avenida Agraciada, hoy avenida Libertador. La misma, coronada por el Palacio Legislativo, constituye un espacio especialmente caracterizado de la trama urbana montevideana. Entre los edificios que la conforman se encuentran obras de destacable valor.

La proa ocupada por el edificio de ANCAP no es una excepción. Junto con el edificio del Banco de Seguros se materializan dos esquinas típicas y destacables del perfil edilicio de la avenida.

Ambas iniciando la manzana, respondiendo a criterios tipológicos similares y estableciéndose como elementos primarios pero que a su vez respetan las condicionantes de tejido existentes.

De este modo el edificio para la sede central de ANCAP- en su rol representativo de la institución-se materializa con vocación de monumento optando por un lenguaje muy distinto respecto de otras soluciones del autor en la misma época (y mismo comitente), en las que se maneja un fuerte modernismo vanguardista, amparadas en las contemporáneas actuaciones europeas.

El edificio se conforma según una solución tripartita de basamento, desarrollo y remate contando con elementos que evocan un cierto clasicismo. Su resolución tipológica adopta una organización en la que las distintas partes se disponen en torno a un jerarquizado y calificado espacio central de múltiple altura.

Julio Gaeta

Monografía: Rafael Lorente Escudero 1907-1992

Editorial Dos Puntos. Montevideo, 1993.