Foro

más info del evento para web

La pertinencia de hacer foco en las ofertas de enseñanza del paisaje, surge hoy, tanto por los necesarios ajustes de los planes vigentes, como por las posibles reformulaciones futuras orientadas hacia la excelencia de sus propuestas.

Lo anterior, requiere de procesos de evaluación complejos y rigurosos de las ediciones impartidas, que permitan visualizar su potencial desarrollo así como la consideración de las sinergias posibles con otras ofertas de enseñanza de disciplinas afines.

Dejando atrás las concepciones tradicionales de escenario pasivo para su contemplación, las nuevas nociones de paisaje como recurso social, económico y cultural y como promotor y calificador de desarrollos territoriales se afianza en los procesos de planificación y ordenamiento.

A la consideración del paisaje en tanto generador de valor se suma la significación del diseño en cuanto actividad estratégica, lo que en conjunto despliega un mapa de alternativas a explorar donde, entre otros perfiles disciplinares, la visión proyectual es inexorable.

La construcción del conocimiento desde la enseñanza, investigación y extensión abonan a estas nociones, retroalimentando las propuestas iniciales e interpelando las prácticas y experiencias recorridas.

Arquitectura del paisaje en foco se concibe como un ámbito múltiple de discusión e intercambio donde conferencias, foros de debate con destacados profesores nacionales e internacionales, instancias de divulgación y exposiciones de primer nivel, confluyen y aportan a este proceso
complejo y colectivo de consolidación disciplinar.

Pretende entonces, complementar al conjunto de actividades previstas para la evaluación tanto de las ofertas de grado como de posgrado, hoy en proceso de revisión.

En la enseñanza del paisaje surgen nuevos escenarios posibles. No casualmente acompasan la cuestión disciplinar contemporánea, que fluye entre la interdisciplina y la especificidad, entre la focalización de sus aportes propios en la constelación de saberes que construyen el hábitat y el
territorio y la permeabilidad de sus bordes con otras áreas disciplinares afines. Por tanto, la dialéctica entre la optimización de los saberes distintivos y la exploración de las tranversalidades potenciales constituyen uno de los principales desafíos a enfrentar.

Arquitectura del paisaje en foco procura, entonces, brindar espacios de oportunidad para la profundización y reflexión académica actual y desde allí,- ¿porqué no?-, comenzar un proceso de reconciliación de visiones en este crisol rico y extenso que constituye la mirada paisajística.

 

ProgramaFoco

 

 

Publicado por | 19 de septiembre de 2016 - 10:30 | Actualizado: 19 de septiembre de 2016 - 12:13 | PDF