El Palacio Itamaraty como punto de hendidura en las relaciones artearquitectura brasileñas

Autor
Leandro Leão

Abstract
El Palacio Itamaraty, proyecto de Oscar Niemeyer inaugurado en 1970 en Brasilia, figura como uno de los lugares más potentes de la problematización de las relaciones arte-arquitectura modernos brasileños, la llamada síntesis de las artes. El espacio alberga un conjunto de obras de arte integradas a la arquitectura relevante por su número, calidad y multiplicidad de soportes. Las obras se concibieron en un intervalo temporal prácticamente idéntico, y provienen de artistas de varias generaciones y relacionados con grupos distintos, como Mary Vieira, Franz Weissmann, Roberto Burle Marx, Alfredo Volpi, Athos Bulcão y Sérgio Camargo. La síntesis de las artes es una de las características definitorias de la arquitectura moderna brasileña, y aparece como elemento de proyecto – materializado en paneles, murales y esculturas –, así como forma de legitimación de la arquitectura nacional en un campo ampliado incluso internacionalmente. En la historiografía del arte y de la arquitectura brasileña, predomina la idea de integración de las artes a partir de una raíz supuestamente homogénea, no sólo estética, discursiva y poética, sino como parte de un circuito de profesionales involucrados bastante limitado. Es en contraposición a esa pretendida síntesis de las artes anclada en una raíz homogénea que surge el objeto de esta investigación, el Palacio Itamaraty.
Este edificio señala un momento de hendidura o raja para las prácticas de la síntesis de las artes en Brasil, que tuvieron el Ministerio de Educación y Salud, en Río de Janeiro, como modelo y también fuente recurrente de estudios de la historiografía canónica. El Palacio puede ser visto como el ápice
– y, según esa investigación propone, un punto de hendidura o raja – de la propuesta de arte integrada a la arquitectura, de la imagen de Brasil, de las relaciones entre profesionales, de los agentes y de los trámites detrás de una idea del moderno.

Producto

Ensayo

Publicado por | 31 de mayo de 2019 - 16:27 | Actualizado: 31 de mayo de 2019 - 16:27 | PDF