Cuestión de Actitud. Las little magazines y los cuadernos TECNÉ

Autora
Anabella Cislaghi

Abstract
Las revistas están involucradas directamente en los modos de organización de las disciplinas en general y la arquitectura en particular. Agentes de provocación, las little magazines son puntos de Inflexión en la historiografía y la cultura. Canonizadas entre las décadas del sesenta y setenta, su
irrupción se reconoce hacia la década del veinte en el pasado siglo. Las little magazines agrupan la propagación de publicaciones arquitectónicas independientes, que nacieron acordes a su tiempo social y político, a la vez que promueven una transformación radical de la cultura arquitectónica.
Como little magazine, la experiencia de TECNÉ Técnica, Arquitectura y Urbanismo, Cuadernos Cuatrimestrales, en la década del cuarenta del siglo XX, posibilitó la circulación de una producción teórica y de obra, activa y contemporánea a su publicación, convirtiendo a los tres números de TECNÉ en un episodio singular en Argentina y con alcance sudamericano. Dirigida por Sonderéguer y Ungar, fue un emprendimiento con sus retroacciones, propias de un proyecto definido, discutido y acordado. Desde la política editorial, las colaboraciones, el financiamiento, los contenidos y espacios experimentales de trabajo, su público limitado y la acotada circulación, las páginas de TECNÉ alimentaron exploraciones y acciones para una nueva práctica arquitectónica. La heterogeneidad en TECNÉ funciona como doble naturaleza: lo que le permite su nervio de identificación, también ejerce como perdida de coherencia. TECNÉ, mirada como little magazines, repone los modos de producir y reproducir una nueva arquitectura relacionada con la técnica y receptiva del universo cultural, conformándose en potencia vulnerable. Buscando articular ideas e intentando reconocimiento, los arquitectos encontraron en las little magazines vehículos para la comunicación y amplificación de sus proyectos. En 2015 la Biblioteca Nacional Argentina, reedita el facsimilar completo en un único volumen. Una de las claves para reponer su “pequeña utopía” y entenderla como promotora de nuevas miradas.

Producto

Ensayo

Publicado por | 31 de mayo de 2019 - 16:17 | Actualizado: 31 de mayo de 2019 - 16:17 | PDF