Plan de Estudios

  • FUNDAMENTOS
    – Esta iniciativa se inscribe en una política de la facultad de desarrollar los cursos de postgrado. Por tanto está concebida como el inicio de un proceso de capacitación permanente por parte del profesional actuante en el medio.
    – Importancia creciente del tema, desde el punto de vista cultural y de racionalización desde el punto de vista de los recursos, tanto a escala internacional como nacional.
    – Necesidad por parte de los profesionales de intervenir en edificios que han sido declarados Monumentos Históricos o de Interés Municipal que deben ser rehabilitados o en numerosos inmuebles en áreas testimoniales.
    – Ausencia de cursos específicos que doten al profesional de una especialización en esta materia. Hasta el momento la Facultad ha enfocado el tema en distintas materias de su currículum: Historias de la Arquitectura, Teorías, Taller de Anteproyectos, Estabilidad, sin una coordinación que potencie su resultado.
    – Necesidad de un manejo creativo del tema de rehabilitación del patrimonio que incentive su peso relativo en un proceso de integración regional con realidades de otras escalas y  acelerados procesos de sustitución.
  • OBJETIVOS
    – El Diploma de “Especialista en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico” tiene por objetivo atender la necesidad de complementar, ampliar y profundizar la formación técnica de los profesionales vinculados a esta área, capacitándolos para poder encarar los desafíos de la intervención en el patrimonio arquitectónico con creatividad y solvencia.
    – La complementación de estudios mediante la realización de cursos de alto nivel procura el acceso al conocimiento profundizando en tópicos de actualidad y relevancia. Se busca la formación de profesionales que conformen los recursos humanos capaces de afrontar y resolver las necesidades que la sociedad demanda a esta especialidad.
    – Iniciar al profesional en un proceso de especialización en la rehabilitación del patrimonio edilicio. En este caso el curso puede ser el primer paso para el desarrollo de una maestría, o incluso un doctorado, referidos al tema.
    – Este primer Curso de Especialización se centrará en identificación, diagnóstico, evaluación y actuación a escala del edificio.
    – El enfoque del Curso tendrá una sólida base teórica y técnica, pero se basará, fundamentalmente, en la integradora práctica del proyecto, proponiendo ejercicios de actuación sobre obras de importancia patrimonial, previamente seleccionadas.
  • PERFIL DEL EGRESADO
    El egresado adquirirá una formación superior en el área de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, que lo capacitará para el manejo activo del conocimiento y para aplicar con profundidad y solvencia en su actividad profesional los temas de estudio incluidos en el Diploma. Asimismo, podrá adquirir elementos metodológicos que le permitirán abordar otros campos del conocimiento tecnológico, histórico y documental y la resolución de problemas de interés en su actividad.
  • ESTRUCTURA DEL CURSO
    Se plantea una estructura en base a seis módulos, un primer módulo introductorio, cuatro módulos teóricos-prácticos y un módulo final de taller de proyectación:

    1. DE CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL, introductorio y globalizador, dará una visión integral del tema. 7 créditos.
    2. DE DOCUMENTACIÓN DE LA OBRA, planteará la aproximación a la materialidad de la obra. 4 créditos.
    3. DE APROXIMACIÓN TEÓRICA, donde se analizarán las diversas teorías sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico ejemplificándose con casos tanto nacionales como internacionales. 4 créditos.
    4. DE TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVAS Y PATOLOGIAS, en el cual se analizarán los distintos sistemas constructivos, los estados de degradación, los criterios de intervención y de recuperación. 8 créditos.
    5. DE GESTION, analizando diferentes formas de gestión del patrimonio, formulación de proyectos de gestión, estudio financiero, legal, gerenciamiento. 4 créditos.
    6. TALLER DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN, se desarrollará dentro de la modalidad de taller como síntesis de los módulos anteriores realizando un proyecto de intervención que cubra los diversos aspectos ya analizados. 18 créditos.
      MONOGRAFÍA. La monografía consistirá en el análisis general y crítico sobre un tema de interés preponderantemente profesional mediante un estudio bibliográfico. Dicho tema deberá ser acordado con el docente que la oriente, en consulta con el Director Académico. La monografía deberá ser presentada por escrito en los soportes y con las características que se establezcan y deberá ser defendida ante un tribunal ad-hoc. La aprobación de la monografía equivaldrá a 15 créditos.
  • OBTENCIÓN DEL DIPLOMA
    Quienes hayan obtenido 60 créditos en cumplimiento de lo requerido por el Plan de Estudios obtendrán el Diploma de Especialista en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Este Diploma será expedido por la Facultad de Arquitectura cumpliendo con todas las formalidades reglamentarias vigentes.

Plan de estudios

Publicado por | 19 de octubre de 2011 - 01:28 | Actualizado: 2 de abril de 2018 - 18:06 | PDF