¿Qué es la Acreditación?

La acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo su concordancia con el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.
El Sistema se gestiona en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), respetando tanto la legislación de cada país como la autonomía de las instituciones universitarias. El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR se denomina ARCU-SUR, y el proceso de acreditación se gestiona a través de la Comisión ad-hoc de Acreditación, organismo que pertenece al Ministerio de Educación y Cultura.
La acreditación tiene vigencia por un plazo de seis años y es reconocida por los estados miembros del MERCOSUR y los asociados que adhieran al Acuerdo, que en el momento actual incluye a todos los paises sudamericanos excepto Perú. La carrera de Arquitectura de nuestra Facultad fue acreditada en el año 2009 y está en marcha el proceso para renovar dicha acreditación.
Para obtener la acreditación de cada carrera es necesario realizar un proceso que consta de dos etapas, una de autoevaluación, llevada adelante por la propia Facultad, y otra externa, realizada por evaluadores no pertenecientes a la Institución. En este proceso se estudia el cumplimiento de los estándares de calidad fijados por el MERCOSUR, lo que implica considerar una serie de factores que hacen a la vida académica de la Facultad. Entre ellos se pueden mencionar: el plan de estudios, la instalación edilicia, los laboratorios, la vinculación de la Universidad con la sociedad, la investigación realizada en la institución, el plantel docente, el plantel de funcionarios no docentes, etc.

Publicado por | 17 de diciembre de 2015 - 15:16 | Actualizado: 17 de diciembre de 2015 - 15:16 |

Download the PDF file .