XIV MUESTRA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE LA BIENAL DE VENECIA

El jueves 6 de febrero se dio a conocer el fallo final de la convocatoria para el envío uruguayo a la XIV Bienal de Venecia. El tribunal seleccionó la propuesta titulada La aldea felizde Emilio Nisivoccia, Martín Craciun, Jorge Gambini, Santiago Medero y Mary Méndez.

El Tribunal estuvo integrado por los arquitectos Diego Capandeguy (designado por los concursantes) y Marcelo Danza y Pedro Livni; ambos designados por el Consejo de Facultad.

Lea a continuación el fallo del tribunal:

1- Para el Pabellón Uruguayo de la XIV Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, del 2014, este jurado recomienda designar como Primera Propuesta Ganadora de esta instancia de selección, acreedora del correspondiente montaje de la misma, a La Aldea Feliz (Episodios de la modernización del Uruguay), del equipo liderado por Emilio Nisivoccia, como responsable junto a Martín Craciún, Jorge Gambini, Santiago Medero, Mary Mendez y Jorge Nudelman.

2- Recomendar que la Facultad le otorgue una Mención Especial a la propuesta de La Ciudad Reflejada del equipo curatorial liderado por Rodrigo García Fernández y Leandro Ehrlich, junto a Carolina Gazzaneo, Laura Neira, Luna Paiva, Martín Sastre y Catalina Radi.

3- Recomendar que la propuesta ganadora de La Aldea Feliz al implementarse:
Cuide la observancia de los costos fijos establecidos, marcada por las bases del Concurso, y que ha sido fuerte también en las ediciones anteriores.
Se evalúe hacer un uso con cierto extrañamiento del nombre La Aldea Feliz, trascendiendo su propuesta original, potenciando su resonancia respecto a ciertas representaciones, especialmente propias y quizás míticas, del Uruguay Moderno.

4- Alentar en otros escenarios el montaje de la propuesta de La ciudad reflejada por sus intrínsecos valores ya consignados.
Finalmente, se desea anotar que este proceso de selección curatorial evidencio el objetivo académico planteado en las Bases de alentar un reconocimiento y contraste en esta casa de estudios sobre las diversas visiones propuestas por los concursantes. Ello refuerza la necesidad de afirmar estas instancias competitivas y también otros ámbitos no hegemónicos de diversidad de propuestas y relatos.
Asimismo se agradece el mandato y apoyo recibido de las autoridades de la Facultad y de los concursantes en esta bienvenida y desafiante convocatoria, esperando haber cumplido con las expectativas iniciales, a sabiendas de lógicas selectivas.

Toda esta selección también ha supuesto un obvio esfuerzo de los equipos curatoriales aspirantes, especialmente en esta segunda fase, como también una respetuosa y trabajosa tarea de este tribunal en relación a cada una de las diez propuestas presentadas.

Sin más, se suscribe la presente acta: Acta-final

Marcelo Danza | Pedro Livni | Diego Capandeguy

Láminas de la propuesta seleccionada: aldea-feliz

Librillo: La aldea feliz librillo

La ciudad reflejada: Leandro Erlich, Rodrigo García Fernández, Carolina Gazzaneo, Laura Neira, Luna Paiva, Martín Sastre y Catalina Radi.

Lámina: ciudad-reflejada

Librillo: ciudadreflejada -librillo final- baja

Vea aquí los videos de las dos propuestas finalistas

Publicado por | 10 de febrero de 2014 - 12:59 | Actualizado: 27 de febrero de 2014 - 21:37 | [pdf]PDF[/pdf]