Revista de la Facultad de Arquitectura

Este lunes 6 de octubre tendrá lugar el lanzamiento de un nuevo número de la Revista de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, R12: CASA.

El evento se llevará a cabo en el hall y patio Carré de la Facultad de Arquitectura a las 20:00 horas. Brindaremos acompañados de música e imágenes.

Esta edición, titulada R12: CASA, toma como eje temático la vivienda haciendo énfasis en la producción de las infraestructuras habitables desde la perspectiva del proyecto. En diversas secciones se presentan artículos, entrevistas, obras, proyectos y comentarios de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales.

Con un cuidadoso diseño y edición de fotografías, la publicación reconoce y representa a la arquitectura y sus múltiples dimensiones disciplinares, antes que todo como una expresión de la cultura; llenando un vacío existente en el medio nacional de publicaciones especializadas en la materia.

Esta publicación presenta un panorama novedoso a partir de la multiplicación de las ofertas de grado de la institución, que ramifican la tradicional enseñanza de la arquitectura hacia varias disciplinas del diseño.

La Revista reapareció durante el primer decanato de Gustavo Scheps en el año 2012, luego de una historia discontinua que abarca ocho números entre 1958 y 1972, y un noveno editado en la posdictadura. Desde entonces mantiene una edición anual, abordando un eje temático por número, que en esta oportunidad es la vivienda.

R12. CONTENIDO

– Theo Deutinger estrena este número y la sección temática con una mirada planetaria, una interpretación de las condiciones de habitabilidad en nuestro mundo y su evolución en el tiempo.

– A continuación se presentan tres ciudades de la región, tres situaciones, tres proyectos: Montevideo, San Pablo y Buenos Aires, diferentes caras de la exclusión urbana.

– Aníbal Parodi abre la puerta y entra. Un cambio abrupto de escala nos introduce en el mundo de los objetos que habitan el espacio doméstico. Mientras esto sucede, y en un sentido casi opuesto, este ensayo nos lleva hasta la frontera entre la arquitectura y el diseño industrial.

– Rosita de Lisi y Mónica Farkas cruzan esa frontera y nos trasladan al mundo del diseño para presentarnos los “Muebles auténticos” de Menini y Nicola, un joven y reconocido estudio montevideano.

– Marcos Bracco, Gonzalo Morel y Raúl Vallés nos presentan una singular experiencia de adecuacionesexpost que articula un proyecto académico y un trabajo de extensión universitaria en una síntesis que bien podría resultar en un modelo de compromiso social universitario.

– COOP Habitar Colectivo es un proyecto de Fin de Carrera en el que Santiago Benenati y Javier Tellechea elaboran una aguda reinterpretación de intervención en la ciudad consolidada y de la autoconstrucción a la luz de los actuales procesos productivos. Este proyecto ha sido seleccionado para representar a la Facultad en el Archiprix 2015 que se desarrollará en Madrid.

– Juan Carlos Apolo toma como punto de apoyo el Conjunto Cuareim para mirar la construcción de la ciudad desde la vivienda.

– Daniella Urrutia y Constance Zurmendi presentan Veintisiete centímetros. La altura del umbral entre el espacio interior y la terraza en la Unidad de Habitación de Marsella es el disparador de este proyecto final del Laboratorio de Arquitectura Montevideo (MVDLAB).

– En “Planilandia”, Martín Delgado y Edgardo Martínez vuelven de Holanda, un país en el que las restricciones de partida han resultado datos fundamentales para la creación de un mundo admirado.

– Alina Del Castillo y Raúl Vallés hacen foco sobre el cooperativismo y plantean algunas interrogantes sobre el presente y futuro de este movimiento ¿Dónde está el proyecto?

– Abriendo la sección SAMOTRACIA, Conrado Pintos reflexiona acerca de uno de los acontecimientos más potentes de la cultura arquitectónica uruguaya, el concurso de Arquitectura Rifa. A continuación se presenta la casa de la Generación 2006.

– Rosita de Lisi y Mónica Farkas presentan la colección Dominga, trabajo de investigación y diseño de prendas que recurre a la lana, un material que forma parte importante de nuestra cultura artesanal, productiva y de vestimenta. Este trabajo a cargo de las diseñadoras Lucía Benítez y Dominga Arocena, ha recibido un gran reconocimiento internacional.

– Cerrando SAMOTRACIA, Alina Del Castillo relata la experiencia del Laboratorio de Arquitectura Montevideo (MVD LAB) y elabora una breve presentación de los trabajos resultantes.

– Abriendo la sección EN LA CASA y cerrando este número de la Revista, Diego Capandeguy entrevista al arquitecto colombiano Camilo Restrepo.

Disponible en la Facultad de Arquitectura y en librerías.

www.revista.edu.uy

editorial@revista.edu.uy

Publicado por | 6 de octubre de 2014 - 00:59 | Actualizado: 8 de octubre de 2014 - 00:57 | [pdf]PDF[/pdf]