Presentación del libro “Residuos urbanos sólidos Basura y espacio público en América Latina 2008-2010”

Los ñoquis de Basurama
Presentación del libro “Residuos urbanos sólidos. Basura y espacio público en América Latina, 2008-2010”

Presentación del libro y conversación con miembros del Taller Danza en torno al eje transversal del libro: espacio público: apropiación y reutilización.
Viernes 29 de junio, 12 hs., Salón de Actos

La publicación es una decantación reflexiva y descriptiva del proyecto experimental RUS (Residuos Urbanos Sólidos) que se llevó acabo en Latinoamérica entre agosto de 2008 y diciembre de 2010 (y que también tuvo lugar en Montevideo), y que actualmente se sigue desarrollando en más ciudades alrededor del mundo. Pretende ser un cuaderno de bitácora dónde contar un proceso que se ha extendido durante más de dos años y que no está ni mucho menos cerrado. Tras esta primera trayectoria consideramos necesaria una pequeña parada para echar la vista atrás y toda la energía hacia delante. Creemos que puede resultar interesante, también para otros, conocer el entorno, las personas, los conflictos, los problemas que nos hemos ido encontrando y que han estado presentes a lo largo de este tiempo además de las propuestas que finalmente se han llevado a cabo. Esperamos que pueda servir también como un manual abierto de prácticas en la calle. Editado en versión digital (con unas pocas copias también físicas, una de ellas quedará en la biblioteca), es un esfuerzo de reunión de todos los materiales que se produjeron a lo largo de la duración de este proyecto.

RUS (Residuos Urbanos Sólidos)

El proyecto RUS (Residuos Urbanos Sólidos) es un proyecto de arte público en América Latina que trabaja sobre tres ejes: la creación de una red de colaboración con artistas locales, el estudio de fenómenos relacionados con la basura que son específicos de Latinoamérica y la intervención en el espacio público.
Aunque todas las ciudades donde se ha realizado un proyecto RUS comparten una serie de conflictos comunes como son el consumo masivo, la desigualdad en el acceso a los recursos y la precariedad e informalidad entorno al mundo laboral de la basura, cada uno de los proyectos está relacionado con una serie de fenómenos concretos detectados en cada ciudad y la visión que los diferentes colaboradores locales transmiten de las mismas; fenómenos relacionados con el tipo de basura que caracteriza a cada ciudad, la forma en que se gestionan los residuos, la movilidad y la sensación de seguridad o la tipología de los espacios abandonados.
De esta forma RUS se convierte en una reflexión colectiva al respecto del consumo y la reutilización de los residuos y del espacio basura de las ciudades, a través de aproximaciones muy distintas a diversas urbes de distintos tamaños, distinta población y distintos problemas.

Basurama

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, a la producción y a la gestión cultural desde 2001, que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas.
Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad. Basurama se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos. Con el tiempo Basurama se ha convertido en un evento pluridisciplinar en el que se desarrollan simultáneamente actividades dispares pero con un enfoque común. Tienen cabida todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones, concursos y edición de publicaciones. Se pretende también establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados.

Publicado por | 22 de junio de 2012 - 17:21 | Actualizado: 1 de julio de 2012 - 03:17 | [pdf]PDF[/pdf]