PREMIO JULIO VILAMAJÓ

PREMIO JULIO VILAMAJÓ


La Facultad de Arquitectura abre la convocatoria a la edición inaugural del Premio Julio Vilamajó a la Excelencia en Creación de Conocimiento en Arquitectura y Diseño. El mismo se desarrollará en el marco de las actividades del Museo Casa Vilamajó y se realizará con una periodicidad anual. Podrán participar en el mismo todos aquellos trabajos que desde la reflexión y la práctica contribuyan a  la creación de conocimiento en el campo de las disciplinas de la arquitectura y el diseño. Las propuestas no serán necesariamente producidas para el premio y podrán por lo tanto recoger aportes de trabajos ya realizados o publicados,  pero su aspiración deberá incluir una fundamentación original que justifique su pertenencia a la categoría en que se aspira y presente la originalidad de su aporte.

El Premio Julio Vilamajó a la Excelencia en Creación de Conocimiento en Arquitectura y Diseño, se abre como un espacio de reconocimiento y difusión de la creación de conocimiento en dichos campos disciplinares. Al mismo tiempo se plantea como un medio de afirmación de la especificidad del aporte y  el pensamiento de la arquitectura y diseño. Desde esta iniciativa se ofrece una mirada orientada hacia los aspectos particulares de este campo de pensamiento, sus procesos y sus aportes materiales e inmateriales.

Las bases del llamado están disponibles en: http://www.fadu.edu.uy/investigacion/premio-excelencia-a-proyectos-de-investigacion-julio-vilamajo/

Algunas aclaraciones:

  • En esta primera edición, la convocatoria está abierta solamente a ciudadanos uruguayos, naturales o legales.
  • No es necesario tener título, ni ser arquitecto o diseñador para participar. Se espera recibir propuestas de docentes, estudiantes, profesionales, autodidactas e individuos en general, que impliquen aportes de la más diversa naturaleza y entidad al conocimiento de la arquitectura y el diseño.
  • Se entiende que la arquitectura y el diseño como procesos de transformación del hábitat, y por lo tanto, están implicados también en las dinámicas propias de muchas otras disciplinas.
  • El proyecto de esta convocatoria está dirigido a la inclusión y busca por lo tanto alentar propuestas de la más diversa índole. Sin intención de ser taxativos pero sí de clarificar el espíritu del Premio, podemos aventurarnos a decir que sería razonable recibir propuestas derivadas de:

Un proyecto de arquitectura que modifique la perspectiva de un tema específico…
El diseño de un objeto que resuelva con mayor eficiencia una nueva necesidad…
La resignificación de un acontecimiento histórico…
El desarrollo o mejora de las prestaciones de un material de construcción…
Estímulos que colaboren a develar las redes invisibles de los procesos de creación en nuestras disciplinas…
Innovaciones en la formulación de los mecanismos de gestión de la arquitectura y el diseño, sea esta empresarial, creativa, técnica, etc…
Una propuesta didáctica…
La verificación de una hipótesis…

El plazo para realizar consultas se extendió hasta el 30 de noviembre.
Las consultas deben dirigirse a premiovilamajo@fadu.edu.uy

CIERRE DEL LLAMADO: 18 DE DICIEMBRE

TRIBUNAL PREMIO JULIO VILAMAJÓ

Se informa la integración del Tribunal del Premio Julio Vilamajó:

Dr. Arq. Roberto Fernández (Arg.)
Dis. Com. Vis. Silvia Fernández (Arg.)
Dis Ind. Pedro Reissig (Arg.)
Dr. Arq. Gustavo Scheps (Uy)

Esta composición del tribunal, privilegia integrantes cuya capacidad de juicio, construida desde la reflexión teórica y la práctica de la arquitectura y el diseño, asegura el mejor y más adecuado cumplimiento de los objetivos planteados en la convocatoria.

Roberto Fernández
Arquitecto y Profesor Titular Ordinario de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, FADU-UBA, y de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo y Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En ese mismo ámbito dirige el Centro de Investigaciones Ambientales y la Maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, y ha sido Director del Programa de Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño, en 2008. Es Profesor visitante e integrante de tribunales académicos en universidades de la región e internacionales. Es autor de una profusa bibliografía sobre historia y proyecto de arquitectura y urbanismo.

Silvia Fernández
Diseñadora en Diseño en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora de las universidades de La Plata y Palermo (Argentina) y de la Universidad de las Américas (Puebla, México). Coordinadora junto a Gui Bonsiepe de Historia del diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía, publicada por la Editorial Blücher, San Pablo, 2008.

Pedro Reissig
Investigador del Instituto de la Espacialidad Humana, Laboratorio de Morfología y docente de Tecno-Morfología en la Maestría en Lógica y Técnica de la Forma, FADU UBA.
Estudios de Bellas Artes en la University of Massachusetts; graduado como arquitecto en el Pratt Institute de New York; Especialista en Tecnología y Producción del Hábitat, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires; doctorado en curso, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Director y fundador de VACAVALIENTE srl.

Gustavo Scheps
Decano y docente de la Facultad de Arquitectura desde 1985; Director de Taller; Doctor en Teoria y practica del proyecto de arquitectura ETSAM-UPM; Vicedirector del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Arquitecto de la DGA de la Udelar (1992-2009); asesor de la Comisión Nacional de Patrimonio y miembro fundador de DO.CO.MO.MO Uruguay. Ha obtenido numerosas premiaciones en concursos de arquitectura, habiendo sido publicadas y expuestas nacional e internacionalmente varias de sus obras.

Publicado por | 14 de diciembre de 2012 - 19:20 | Actualizado: 18 de diciembre de 2012 - 16:10 | [pdf]PDF[/pdf]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*