MUESTRA INTERNACIONAL EN EL MOMA | 29 MAR 2015 | MANHATTAN, NEW YORK

El pasado 29 de marzo se abrió al público la muestra Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 en el Museum of Modern Art de Nueva York.

El aporte uruguayo fue abundante y de extraordinaria calidad, con piezas que son inéditas aún en nuestro medio. La que abre la exposición es, de hecho, uruguaya: la Ecuación del Desarrollo elaborada en el ITU bajo la dirección de Carlos Gómez Gavazzo, que junto a una maqueta de Mendes da Rocha dan las pautas interpretativas de la curaduría.

En la sección de introducción (Prelude gallery) se exhiben dibujos de Julio Vilamajó –dos pequeños croquis de la sala de asambleas de Naciones Unidas-, Carlos Gómez Gavazzo –el proyecto para Punta del Este-, y Carlos Surraco –la primera imagen del Hospital de Clínicas-. En la misma galería se proyectaban audiovisulaes coordinados de siete ciudades latinoamericanas, entre los que se incluyó a Montevideo.

En el resto de las galerías se pueden ver fotografías y dibujos originales, así como maquetas, algunas especialmente construidas para la ocasión, como la del Urnario Municipal de Nelson Bayardo en el Cementerio del Norte.

Una lista sintética de los autores y obras uruguayos incluida en la muestra:

Mario Payssé Reyes: casa propia en Carrasco y Seminario arquidiocesano de Toledo.

Eladio Dieste: Iglesia de Cristo Obrero en Atlántida y de San Pedro en Durazno.

Nelson Bayardo: Urnario Municipal del Cementerio del Norte.

Raul Sichero: edificio Panamericano.

Luis García Pardo y Adolfo Sommer: edificio El Pilar y edifico Positano.

Guillermo Jones Odriozola y Francisco Villegas Berro: el Arcobaleno.

Ramiro Bascans, Thomas Sprechmann, Hector Vigliecca y Arturo Villamil: Complejo Bulevar.

Mario Spallanzani, Luis Livni y Rafael Lorente Mourelle: Cooperativa Nuevo Amanecer, mesa 1.

Manteola, Sanchez Gómez, Santos, Solsona, Viñoly: Terrazas de Manantiales.

Casas de Guillermo Gómez Platero y Rodolfo López Rey, y de Samuel Flores Flores.

Un ejemplar original de la edición numerada de L’Unitor de Justino Serralta, donado por la familia, como algunos dibujos del Complejo Bulevar, que gracias a la generosidad de sus autores también quedarán en el acervo del MoMA.

Previamente a la apertura de la muestra, el 26 de marzo, se produjo el Scholars’ Day donde los docentes de Facultad Mary Méndez y Jorge Nudelman tuvieron a su cargo la presentación y moderación del debate en la sección Sacred architecture, donde se presentaban las iglesias de Dieste, el Urnario de Bayardo y el Seminario de Payssé, junto a la Iglesia del monasterio benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, del Hermano Martín Correa. Es de destacar, aunque sea anecdótico, que el documento de presentación del Scholars’ Day tenía una fotografía de Eladio Dieste en la obra de Atlántida, sacada por el ingeniero Marcelo Sassón.

A efectos de su inclusión en el catálogo de la muestra,el Decano de Facultad Gustavo Scheps elaboró un texto que difundimos a continuación para su descarga en inglés y español. Para integrar el texto escrito en español al catálogo en inglés, este debió obedecer a una pauta editorial preestablecida, por lo que difieren en su forma y no se trata una traducción estricta.

Descargue aquí el texto en inglés

Descargue aquí el texto en español

Publicado por | 7 de abril de 2015 - 09:43 | Actualizado: 13 de mayo de 2015 - 13:32 | [pdf]PDF[/pdf]