LA UNIDAD DE AGREGACIÓN: Un diálogo entre los Smithsons y Sejima

Conferencia abierta a cargo del docente español Josep Ferrando Bramona, en el marco del curso de Historia de la Arquitectura Contemporánea.

Los edificios de vivienda conforman la mayor parte del tejido urbano y, por lo tanto, son los responsables de la configuración del paisaje de las ciudades.

Para definir un edificio capaz de hacer ciudad, éste debe organizar su estructura interna para lograr dar respuesta tanto a los requerimientos inherentes a su geometría como a las particularidades del lugar, como son la orientación o la topografía. Esta respuesta se haya en los límites del sistema interno del edificio: en el encuentro de la planta baja con la topografía, en los testeros y en la cubierta.

Se entiende por unidad de agregación toda estructura intermedia entre la tipología y el edificio, formada por una o varias tipologías ligadas a un núcleo de comunicaciones. Las excepciones debemos leerlas como variaciones del sistema y no como alteraciones del mismo.

Josep Ferrando Bramona es arquitecto. Su práctica es integrativa y abarcatiba, preguntándose y trabajando con curiosidad sobre todas las situaciones que se le plantean, sin tener respuestas absolutas.
Josep se graduó el año 1999 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, con la influencia de docentes como Albert Illescas, Albert Viaplana, Enric Miralles, Elías Torres o Josep Quetglas. Actualmente está desarrollando el doctorado dentro del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC con el tema: “La estructura del vacío como diálogo entre la arquitectura y el paisaje”.
Su práctica es transescalar, y en sus propias palabras: ‘Todos los documentos de trabajo son finalistas, obras autónomas que permiten ser tratadas como arquitectura en cualquiera de sus estadios para incorporarse al bagaje del estudio, enriqueciendo y evolucionando en los futuros proyectos que todavía están por llegar.’
Ha desarrollado en paralelo una intensa carrera en la docencia desde 1998, fundamentalmente en la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), además de la Escola Técnica Superior d’Arquitectura La Salle (ETSALS), la University of Illinois at Chicago (UIC), la Escola de disseny i art Eina y el Istituto Europeo di Design (IED)de Barcelona y Rio de Janeiro donde es Director del Máster de Interior Design. También ha sido profesor invitado en Hochschule für Technik Zürich (HSZT), la Escola da Cidade en Sao Paulo, en la Universidade Positivo Curitiba (UNICENP) y en la Universidad Torcuato di Tella (UTDT).
Su trabajo ha sido expuesto en EEUU, Suiza, Suecia, Noruega, Portugal y Japón, entre otros. Y en eventos como la Biennale di Architettura di Venezia y prestigiosas galerías de arquitectura como el Architekturforum Aedes de Berlín.
Y ha impartido conferencias en numerosas universidades como el GSD de Harvard, Cornell University, la Universidad Católica de Chile, la HCU de Hamburgo, la Facoltà di Architettura de Palermo; y en congresos internacionales como la UIA’11 en Tokio.
Su práctica tiene la voluntad de mirar hacia afuera desde una posición de profunda interioridad en relación a las preocupaciones de la disciplina local.

Publicado por | 20 de agosto de 2014 - 11:10 | Actualizado: 12 de diciembre de 2014 - 17:53 | [pdf]PDF[/pdf]