Jornadas Nacionales de Extensión 2018

15 Y 16 NOV | 09 H | SEDE CENTRAL FADU

Entre el 12 y el 16 de noviembre de 2018 se llevarán adelante las Jornadas Nacionales de Extensión 2018 “A 100 años de Córdoba: Reflexión y Proyección de la Extensión Universitaria” con sede en diferentes servicios de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Las jornadas proponen reflexionar acerca de la extensión universitaria a través de la presentación de Ponencias, Posters, conversatorios, mesas de diálogo y audiovisuales. Tienen por objetivo además dialogar, cuestionar y proponer sobre extensión universitaria. Para éso es que se convoca a estudiantes, docentes, organizaciones, sociedad civil y quien desee participar. Su inscripción es totalmente abierta y gratuita.

– Ética y solidaridad en las intervenciones universitarias
– Valoración y proyección de los Programas Integrales
– Reconocimiento curricular de la extensión
– Derechos humanos y universidad
– Emprendimientos cooperativos, y economía social y solidaria
– La extensión y el mundo del trabajo: sector productivo y organizaciones sociales
– Extensión en territorio. Enfoques territoriales
– Extensión, investigación e interdisciplina
– Experiencias disciplinarias en extensión
– Extensión cultural y divulgación de la producción del conocimiento

12 de noviembre | Sede Paysandú CENUR Litoral Norte
13 de noviembre | FPsico – APEX – PIM
14 de noviembre | FIC
15 de noviembre | FADU
16 de noviembre | SINTEP – FCS – Facultad de Artes

PROGRAMA DETALLADO DE ACTIVIDADES EN FADU

09:00 a 12:00 Hs. Inscripciones. Hall.
09:00 a 09:30 Hs. Recepción musical a cargo de la EUM- Udelar. Hall.
09:30 a 11.00 Hs. Conferencia central de Francisco Xavier Mena “70 años de la Declaración Universal y los grandes hitos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. Salón de Actos
11:00 a 13:00 Hs. Ponencias.

Eje: Derechos Humanos y Universidad “Marielle Franco”. Moderadora: Prof. Adj. Flor de María Meza. Salón 20B.
Eje: Extensión, investigación e interdisciplina Moderadora: Prof. Débora Gribov. Salón 18.
Eje: Extensión en territorio. Moderador: Asist. Mag. D.I. María Schmukler. Salón: 24.

13:00 a 14.00 Hs. Almuerzo
13:30 a 14:15 Hs. Muestra de Pósteres. Balcón de Biblioteca -Hasta 16 Nov
14:00 a 16.00 Hs. Ponencias y taller

Eje: Extensión en territorio. Moderador: Prof. Adj. Mag. Psic. Delia Bianchi. Salón 20A.
Eje: Experiencias disciplinarias de extensión. Moderador: Prof. Agda. Mag. Annalet Viera. Salón 20B.
Eje: Extensión, investigación e interdisciplina. Moderador: Prof. Lucía Yañez. Salón 23.

TALLER “Juegos teatrales para actores y no actores”, Sabrina Speranza (EMAD), Lauren Isach (PIM-UdelaR), Leticia Folgar (PIM-UdelaR). Salón 5.

16: 00 a 16:30 Hs. Intervención Musical a cargo de la EUM- Udelar

16:30 a 18:00 Hs. Mesas de Diálogo y Conversatorios

Extensión universitaria y espacios públicos en barrios populares. Salón 20A.
Cadena productiva láctea: ¿Qué modelo productivo? Desafíos y perspectivas. Salón 20B.
El sindicalismo uruguayo frente a los cambios en el mundo del trabajo: conversando sobre las características organizacionales presentes y futuras del movimiento sindical. Salón 5.
Derechos de las mujeres privadas de libertad en Uruguay: un abordaje interdisciplinario. Salón 13.
Desafíos de las prácticas integrales junto a colectivos y experiencias alternativas al manicomio. Salón 23.

18:30 a 21: 00 Hs. Salón de Actos
Mesa redonda: “Presente y futuro de los Programas Integrales en la Universidad de la República” . PIM, APEX y CENUR Litoral Norte

Presentación del libro “Universidad y territorio: a 10 años del Programa y 100 años de la Reforma de Córdoba”. Programa Integral Metropolitano (PIM). Equipo responsable de la publicación: Marcelo Pérez Sánchez, Leticia Folgar, María Cantabrana, Delia Bianchi, Agustín Cano, Rodrigo García, Juan Caggiani, María Cabo

Ver programa completo