MUESTRA DE MOBILIARIO. ARQ. JUAN FALKENSTEIN

El 28 de octubre a las 19:00 hs. se inauguró en el Hall del edificio central la muestra de objetos de mobiliario del Arq. Juan Falkenstein.
La exposición es organizada por el Instituto de Diseño, en conjunto con el Diploma de Especialización en Proyecto de Mobiliario y el Museo Casa Vilamajó y estará abierta hasta el 6 de noviembre.

La Muestra presenta una serie de objetos de mobiliario, donde la dimensión de lo constructivo parece guiar e impulsar la generación de la forma. La matriz tridimensional de alfajías de madera de 1″ que busca repetirse, se despliega hasta alcanzar las diferentes configuraciones de sus objetos cotidianos. Percheros, mesas, sillas, bancos, reloj, entre otros, forman parte de esta serie que él elige llamar «bienes de consumo económicos».

El Arq. Juan Falkenstein se ha interesado en el mundo de los objetos, de aquellos que pueblan el espacio doméstico, desde su época de estudiante de secundaria cuando por necesidad tuvo que diseñar para su casa una biblioteca con una mesa de dibujo. Luego, las revistas que llegaron a la facultad en la década de los ’50 desde el lejano Viejo Mundo, le trajeron imágenes que supieron cautivarle, y así fue como Rietveld, Breuer, Mackintosh, Mies, Le Corbusier, Wright y Aalto se constituyeron en sus referentes.

«Considero que el mobiliario es parte integrante de cualquier concepción espacial, sea fijo o sea móvil, y constituye un medio adicional para manipular y conformar el espacio interior.  Suministra la escala, define el volumen, diferencia las zonas y satisface necesidades funcionales. Dentro del diseño, el mobiliario trata una composición espacial que tiene que ver con la estructura, con la función y con la estética (…)»  J. Falkenstein

Publicado por | 28 de octubre de 2014 - 10:06 | Actualizado: 10 de noviembre de 2014 - 15:45 | [pdf]PDF[/pdf]