Exposición: Transversal de Vivienda

12 > 22 DIC | BALCÓN DE BIBLIOTECA FADU

La exposición pretende reunir la síntesis de producciones de la segunda edición de la Transversal de Vivienda, materia que surge con el nuevo plan. La exposición se conformará en un elemento pedagógico de cierre que permitirá compartir, relacionar y ajustar propuestas para próximas ediciones.

La muestra permanecerá exhibida en Balcón de Biblioteca de FADU desde el 12 hasta el 22 de diciembre.

SOBRE EL CURSO Y LA MUESTRA

Objetivo general:
Proponer una mirada integral (transversal e interdisciplinaria) de la vivienda como corte temático y como problema complejo. Haciendo foco en la reflexión proyectual, poder entender su multidimensionalidad, integrando variables de distinta naturaleza.

Objetivos Específicos:
Proponer una exploración proyectual, contextualizada en el marco de referencia del sistema urbano-habitacional del Uruguay contemplando los distintos modos de producción de vivienda, sus lógicas, los actores que intervienen, las políticas públicas, los modos de acceso al suelo urbano, los marcos normativos. Plantear el abordaje integral de las siguientes tres dimensiones: la dimensión urbana, la dimensión del espacio doméstico y la dimensión productiva.
Introducir al estudiante en la producción e interpretación de documentación que dé cuenta de la integración de las dimensiones citadas.

Contenidos desarrollados:
En este segundo semestre de dictado el equipo docente decidió acotar el campo problemático abordado a las conjuntos habitacionales de promoción pública cuyo estado de deterioro físico, vulnerabilidad social o
inadecuación a las condiciones de vida contemporáneas justifiquen la necesidad de una intervención integral. Se abordaron múltiples dimensiones del problema: la recuperación física del edificio, atendiendo a diversas patologías estructurales y de instalaciones; la adaptación a nuevas exigencias de confort, accesibilidad , sustentabilidad;
la adecuación a múltiples modos de habitar; la densificación y la diversificación de usos, de programas, de grupos etarios, de equipamientos colectivos y la propuesta de modos de gestión que hagan viables y sostenibles los cambios
propuestos.

La propuesta de trabajo fue la de una actuación multiescalar, considerando la intervención en la unidad de vivienda, el bloque, el conjunto y las relaciones que éste establece con el resto de la ciudad.
Los conjuntos estudiados fueron : CH16A, CH CC18, CH 83/86/87, Unidad Buceo y Cooperativa San Antonio.

Metodología de enseñanza:
El curso desplegó una modalidad mixta, articulando la exploración proyectual que se desarrolló en el ámbito de los Talleres de Proyecto, con una serie de actividades comunes a todos los estudiantes del curso que incluyeron clases teóricas y colectivización de avances y productos.

Las primeras clases colectivas apuntaron a la problematización del tema vivienda desde una perspectiva compleja, atendiendo a sus múltiples dimensiones:

En cuanto a la exploración proyectual, cada subgrupo adoptó criterios metodológicos diversos. En muchos casos la transversalidad y la integralidad fueron el resultado de la interacción, dentro del subgrupo, de diversas miradas y propuestas que apuntaron, cada una, a responder a una dimensión del problema. En algunos casos se tomaron como punto de partida los trabajos realizados en el primer semestre para, desde allí, profundizar aspectos que no se habían podido desarrollar. Instancias de colectivización de la producción: Se propusieron 3 instancias de colectivización de la producción de los subgrupos.
La primera instancia tuvo por objeto que cada subrgrupo planteara su propuesta de trabajo, el abordaje metodológico y los casos de estudio.
La segunda instancia consistió en la organización de 10 mesas de intercambio en las que , estudiantes de distintos subgrupos presentaron sus propuestas y compartieron sus reflexiones con sus pares, los docentes de las distintas áreas y profesores invitados que comentaron los trabajos. La tercera instancia, la clase colectiva final de la transversal, se configura con la muestra de todos los trabajos, la presentación de las relatorías de las 10 mesas a cargo de docentes del equipo y los comentarios de profesores invitados.

Publicado por | 5 de diciembre de 2017 - 15:38 | Actualizado: 22 de diciembre de 2017 - 16:06 | [pdf]PDF[/pdf]