Mayo Sustentable | Exposición: “Think Global, Build Social!”

12 > 28 MAY | HALL SEDE CENTRAL FADU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el Goethe-Institut Uruguay tienen el gusto de presentar la exposición “Think Global, Build Social!  Construyendo para un mundo mejor”. La muestra fue inaugurada el día viernes 12 de mayo en la Sala del Consejo de la Facultad, en el marco de las actividades de Mayo Sustentable.

Think Global, Build Social! es una exposición que reflexiona sobre la responsabilidad social de lo arquitectónico a través de ejemplos actuales de arquitectura alternativa socialmente comprometida, casos en los que se intenta mejorar las condiciones de vida de las personas en las regiones menos privilegiadas del mundo a través de edificaciones que administran eficientemente los limitados recursos económicos con los cuales generalmente se dispone.

La muestra, que ya ha recorrido varios países, cuenta con la curaduría de Andres Lepik, quien ha seleccionado 15 ejemplos —incluyendo escuelas, espacios públicos y edificios residenciales— de construcciones que se desarrollaron a menudo bajo una estrecha colaboración con los futuros usuarios y con la inclusión de la edificación local tradicional.
La premisa que siguieron los arquitectos, en todos los casos aquí exhibidos, se centró en la idea de vincularse estrechamente a las necesidades de las personas que habitarían tales espacios, pues solo así se proporcionaría una transferencia bidireccional de conocimiento. Los proyectos han sido agrupados en la curaduría por matices de diferencia respecto a usos de material y diseños de viviendas, o bien en ejemplos de construcciones participativas o de uso cultural.

El montaje de la exhibición, diseñado por Sanaz Hazegh-Nejad, ha sido realizado mediante la utilización de pallets de madera estandarizados. Este tipo de pallets es accesible para cualquier comunidad, además de poseer la ventaja de desempeñar múltiples roles en la exhibición de los objetos, diseños de proyecto, modelos a escala, películas proyectadas en monitores y fotografías de gran formato.
Think Global, Build Social! es una exposición del Deutschen Architekturmuseum y del Architekturzentrum Wien.

Publicado por | 7 de mayo de 2017 - 16:20 | Actualizado: 7 de junio de 2017 - 19:09 | [pdf]PDF[/pdf]