Exposición: Reflejadas

La muestra presenta la historia de cinco mujeres uruguayas que viajaron a España seleccionadas para participar en el Congreso Iberoamericano de Mujeres en el Vidrio, Artistas y Científicas, en el año 2022 con motivo del Año Internacional del Vidrio.

El grupo consta de dos científicas docentes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) y tres artistas, cada una con su experiencia e impronta, todas interesadas en el vidrio y sus múltiples posibilidades.

Durante el congreso, las artistas expusieron sus obras en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, mientras que las científicas presentaron sus resultados de investigación de forma oral.

Allí exploraron la intersección entre el vidrio, la ciencia, el arte y el diseño, descubriendo nuevas formas de expresión y posibilidades creativas. Participaron en conferencias, talleres y debates, e intercambiaron experiencias con otras mujeres iberoamericanas, compartiendo sus conocimientos. Inspiradas por el intercambio cultural y la potente sinergia generada entre estas mujeres, decidieron unir sus talentos y crear una nueva exposición, donde poder reflejar y transmitir todas las experiencias vividas durante su viaje a España.

En “Reflejadas” podrán apreciar sus creaciones, en las que mediante la creatividad, reflejan la fluidez y la transformación del vidrio, la exploración científica y la sensibilidad artística. En el mismo sentido, aquellas mujeres que se encontraron en aquel congreso se reflejan de cierto modo en las piezas que hoy se encuentran reunidas en este espacio a un año del evento que las congregó por primera vez.

A través de esta exposición, queremos celebrar la diversidad del talento femenino en el arte del vidrio, resaltando el impacto que la ciencia y la colaboración pueden tener en la creatividad. Esperamos que esta experiencia inspire a futuras generaciones de mujeres a explorar nuevos horizontes y a encontrar su voz en el arte, la ciencia, el diseño y el vidrio.

Exponen: Dina Turovlin, María Torrendell, Janine Altman, Beatriz Amorín, Carolina Frabasile.

La muestra forma parte del as actividades por el Mes del Diseño 2023, organizado por la Cámara del diseño de Uruguay.

Puede visitarse hasta el 16 de junio, en la Sede Jackson de la EUCD -FADU (Jackson 1325)

Publicado por | 2 de junio de 2023 - 17:09 | Actualizado: 8 de junio de 2023 - 15:22 | [pdf]PDF[/pdf]