EXPOSICIÓN ITINERANTE: GARCÍA PARDO, ARQUITECTO

Atrio de la Intendencia de Montevideo
INAUGURACIÓN: MIÉRCOLES 20 DE JUNIO, 14 HS.
Abierta hasta el 29 de junio

En el año 2007, la Facultad de Arquitectura de la UdelaR inició un ciclo de exposiciones itinerantes sobre la obra de destacados arquitectos uruguayos. La primera edición estuvo dedicada a la obra de Román Fresnedo Siri, y la segunda (producida en 2009), a la de Juan Antonio Scasso. Esta tercera entrega tiene como protagonista a Luis García Pardo.

Luis García Pardo (1910-2006) fue un arquitecto uruguayo que, junto a otros colegas formados en la década de 1930 como Raúl Sichero, Ildefonso Aroztegui o Mario Payssé, introdujo las premisas formales y espaciales de la arquitectura moderna internacional en edificios de alta calidad arquitectónica. Su producción y sus intereses abarcaron el proyecto arquitectónico en todas las escalas, la investigación en técnicas constructivas, las artes plásticas y el estudio de diversas disciplinas científicas.

La exposición presenta una síntesis de su obra a través de un repaso por sus edificios y proyectos más representativos así como por realizaciones menos conocidas, en particular aquellas vinculadas a los primeros años de su carrera profesional. Tanto la muestra como el catálogo correspondiente cuentan con una serie de ensayos que informan y reflexionan sobre diversos aspectos de la obra de García Pardo: las características de su arquitectura doméstica y religiosa, la integración del arte en sus edificios, la importancia de la estructura y el espacio, la racionalización y la vivienda económica.

De esta manera, la Facultad de Arquitectura rinde homenaje a la figura del arquitecto García Pardo y retribuye a su familia la generosa donación de material perteneciente al arquitecto realizada al Instituto de Historia de la Arquitectura en el año 2007.

Publicado por | 18 de junio de 2012 - 15:15 | Actualizado: 22 de junio de 2012 - 01:47 | [pdf]PDF[/pdf]