Exposición: Curso Transversal de Patrimonio 2017

18 > 22 DIC | BALCÓN DE BIBLIOTECA FADU

La muestra podrá visitarse entre el 18 y 22 de diciembre, en Balcón de Biblioteca de FADU Central. Esta exposición recoge las entregas de los estudiantes del segundo semestre de 2017 del curso transversal Patrimonio de la carrera Arquitectura, plan 2015.

El objetivo del curso es realizar un abordaje transversal de la disciplina que comprenda los aspectos histórico-críticos, de representación, la dimensión técnico-constructiva, y la formulación de propuestas, a través del estudio de universos vinculados a la producción edilicia, urbanística o paisajística pasibles de ser considerados de valor patrimonial.

SOBRE EL CURSO Y LA EXPOSICIÓN

Patrimonio en Peñarol.
El segundo semestre de 2017 se planteó la reflexión patrimonial a partir del estudio propositivo para el complejo industrial de AFE en Peñarol. La excusa fue idear una configuración posible para Peñarol, a través de un “Masterplan”.
La idea de masterplan implica tomar decisiones a otra escala de aproximación, definir áreas programáticas, qué conecta con qué, cómo conectan los talleres con el barrio, qué de la historia del barrio me interesa recuperar. La idea de cada grupo de estudiantes se plasma en un dossier donde se explicitan las decisiones patrimoniales, eligiendo el lugar, el cómo, que se preserva, que se tira y que se activa; se toman decisiones constructivas, se reconoce el sistema estructural, esto define estructuras compositivas, decisiones de dónde y cómo operar, etc, etc,… y el “proyecto” es una plataforma donde ver estas cosas. El presente libro recoge las entregas de todos los grupos de trabajo y sus configuraciones posibles para Peñarol.

El trabajo del curso se estructuró en cuatro etapas:

Leer: Análisis del lugar, valoración general, información histórica, datos relevantes del lugar. Lectura intencionada, que apela a manejar la valoración del lugar con aspectos patrimoniales, históricos, sociales, materiales,
funcionales, tecnológicos, etc.

Programar: Al programar, conozco y reconozco: proporciones, capacidades locativas, tipos edilicios, sistemas constructivos, etc. En clave proyectual vinculada con algunas re-activaciones urbanas orientadas al diseño y lasproducciones locales, alejadas de las lógicas industriales masivas. ¿Cómo recuperar la génesis de las instalaciones industriales en clave contemporánea? ¿Cuál era la vocación de esa pieza en sus orígenes, cómo se trasponen los usos actualmente? ¿Reprogramar el patrimonio? – como fragmento de ciudad, como sistema de artefactos-dispositivos edilicios. ¿Cómo la intervención modifica el paisaje cultural – industrial? (Barrio – “Company Town”) ¿Reactivar en clave de red? En la ciudad surgen otras células
activadas, ¿cómo se podrían vincular? Nuevos usos conectados – “red de redes”

Visualizar: Toma de decisiones en la complejidad de trabajar en el patrimonio. Pensar, mostrar y comunicar la configuración posible.

Materializar: la posible configuración del masterplan en intervenciones concretas. Síntesis de la reflexión intencionada que se dió en el trabajo del curso. La configuración posible que puede arriesgar ideas de futura intervención.

Equipo docente:
Andrés Mazzini, William Rey Ashfield, Marcelo Gualano, Ernesto Spósito, Carola Romay, Gianella Mussio, Rosario Rodríguez, Laura Cesio, Leonardo Gómez, Christian Kutscher, Valentina Moro, Mariana Alberti, Pablo Canén, Tatiana Rimbaud, Verónica Ulfe, Megan Reyes.

Publicado por | 1 de diciembre de 2017 - 13:55 | Actualizado: 22 de diciembre de 2017 - 16:06 | [pdf]PDF[/pdf]