EXPOSICIÓN CIUDADES VULNERABLES. PROYECTO O INCERTIDUMBRE

EXPOSICIÓN CIUDADES VULNERABLES. PROYECTO O INCERTIDUMBRE


TALLER VIRTUAL EN RED DEL ARQUISUR. EDICIÓN 2015

 

El próximo lunes 14 de diciembre a las 19.00 hs se inaugurará la exposición Ciudades Vulnerables. Proyecto o Incertidumbre, que surge en el marco Taller Virtual en Red del Arquisur. Edición 2015.

El Taller Virtual en Red surge en el contexto del Arquisur en el año 2014, explorando una nueva modalidad de trabajo académico virtual y posibilitando la interconexión de múltiples Universidades en América Latina. Esta actividad entrelaza los procesos de enseñanza-aprendizaje que transitan docentes y estudiantes de la región, inmersos en un proceso vincular de construcción de conocimiento proyectual en clave colaborativa que a su vez se desarrolla dentro de los procesos de diseño de cada grupo participante. A partir de la consigna Ciudades Vulnerables. Proyecto o Incertidumbre, se genera una cartera de contextos, propuestos por los grupos de estudiantes y docentes de las diferentes universidades participantes, que son luego son intercambiados en forma aleatoria entre ellas, de forma de que ningún grupo proyecte en un contexto propuesto por su sede.

La idea es que estudiantes y docentes puedan problematizar, discutir e intervenir sobre un fragmento urbano de una ciudad ajena ellos mismos. Todos asesoran sobre su ciudad y todos intervienen en ciudad ajena y son asesorados por los otros. De este modo, el trabajo consta de dos etapas, una de presentación y representación del contexto propio de cada equipo, en el cual un grupo de estudiantes y docentes le cuentan al resto las particularidades de su contexto. La otra de análisis, comprensión y problematización del contexto ajeno en el cual intervenir de cara a dar respuesta, alternativas proyectuales urbano arquitectónicas, que según el caso e interlocutor oscilarán entre la intervención de equipamiento, de propuesta arquitectónica o bien urbano paisajística.

La propuesta consiste en dar una respuesta proyectual sobre el espacio público de un fragmento urbano, que según el caso e interlocutor oscilarán entre la intervención de equipamiento, de propuesta arquitectónica o bien proyecto urbano paisajístico.

El brindis y entrega de certificados es en planta baja de Caja de escaleras Cassinoni.

Publicado por | 9 de diciembre de 2015 - 14:55 | Actualizado: 22 de diciembre de 2015 - 13:10 | [pdf]PDF[/pdf]