Exposición: Archivo Abierto 04 | Belloni y la Facultad de Arquitectura

18 > 30 NOV | Ex Cabina, sede central FADU

Archivo Abierto se propone como una serie de exposiciones periódicas de documentos originales del Centro de Documentación dirigidas a la activación de la experiencia pasada en el presente, apuntando a lo que se puede descubrir. Un recorte de un universo mayor que genere expectativas de posibles construcciones de futuros en las disciplinas del proyecto y acerque a la arquitectura, el diseño y el urbanismo al espacio vivo de la cultura.

Belloni y la Facultad de Arquitectura
José Belloni (1882- 1965) fue un destacado escultor uruguayo que desarrolló una importante labor en numerosos espacios públicos de Montevideo, en varias ciudades del interior del país y en el exterior. Si bien su obra es ampliamente reconocida y le valió numerosos reconocimientos, hay otra faceta menos documentada que es la relativa a su actividad docente.

Belloni estudió en la Escuela Cantonal de Dibujo Profesional en Lugano (Suiza) y se formó también en reconocidas instituciones de Alemania e Italia. Posteriormente fue Profesor de Dibujo en la Escuela Industrial de Montevideo durante más de una década. En esa línea, en 1918 ingresó como docente a la Facultad de Arquitectura, cuyo plantel integró durante 25 años hasta su jubilación en abril de 1943.

En esta institución llegó a ser Profesor Titular de las Cátedras de Modelado, Dibujo del Natural y Modelo Vivo, Acuarela y Croquis y del Curso Preparatorio de la Composición. En esos años tuvo como alumnos a quienes luego serían destacados arquitectos del medio, como lo consigna la Revista Arquitectura que publicó varios trabajos elaborados por Román Fresnedo Siri y Octavio de los Campos, entre otros.

En esta muestra se exhiben planos originales de los Permisos de Construcción de su vivienda taller (proyectada por el Arq. Alfredo R. Campos entre 1921 y 1923) y fotografías y documentos que registran su labor docente. Dichas piezas acompañan la exposición de fotos inéditas del archivo del escultor, que forma parte de las actividades proyectadas por la comisión encargada de organizar los festejos en el 140 aniversario de su nacimiento.

Publicado por | 4 de noviembre de 2022 - 17:04 | Actualizado: 1 de diciembre de 2022 - 17:37 | [pdf]PDF[/pdf]