Expo + Conferencia: La Viena Roja

Expo + Conferencia: La Viena Roja


CONFERENCIA | 23 NOV | 13 H | SALÓN DE ACTOS FADU
EXPO | 23 NOV > 06 DIC | HALL FADU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Embajada de Austria en Buenos Aires, con el apoyo del Foro Viena-Montevideo invitan a la exposición Arquitectura de la Viena Roja, Walter Zednicek, la misma podrá verse del 23 de noviembre al 06 de diciembre en el Hall de nuestra Facultad.

El evento de inauguración de la muestra será la conferencia La Viena Roja-Verde / Condiciones urbanas actuales, a cargo del Arq. Markus Vogl que tendrá lugar a las 13:00hs. en el salón de actos Ernesto ‘Che’ Guevara.

Más información del conferencista aquí


SOBRE LA MUESTRA:

Muestra fotográfica de Walter Zednicek sobre la obra arquitectónica de la ciudad de Viena entre los años 1919 y 1939, la cual marcó de manera duradera a la capital austríaca. Las fotografías arquitectónicas de las construcciones de viviendas, de los jardines infantes, de las oficinas de empleo y baños, en parte en combinación con dibujos de bocetos, planos, fotos en detalle y carteles contemporáneos, evidencian de manera impresionante la riqueza de las soluciones formales y de las tipologías de construcción más variadas dentro de la arquitectura comunitaria en Viena e invitan a una nueva forma de contemplar estas obras arquitectónicas observadas a nivel internacional. Junto a Lasalle-Hof, la Urbanización Malfatti, Rabenhof y Karl Marx Hof, se presentan entre otras el Amalienbad, Kongressbad, la Escuela Komensky, la urbanización Lockenwiese, el Remise Rudolfsheim, la Oficina de Empleo Siebenbrunnenfeldgasse, así como numerosas otras construcciones de estos tiempos.

SOBRE LA ARQUITECTURA DE LA VIENA ROJA

A la salida de la Primera Guerra Mundial, Austria se enfrentaba a la necesidad de construir viviendas a gran escala, destinadas principalmente a las clases trabajadoras y a sectores de la población sin empleo. En el contexto de un gobierno nacional conservador, y sin demasiadas posibilidades de financiación, el ayuntamiento de Viena (del Partido Socialista Democrático) se embarcó en un proyecto ambicioso de construcción masiva de vivienda social y otros equipamientos públicos que cambiaron la fisionomía de la ciudad.

El proyecto de la Viena Roja, en alusión al carácter socialista de las reformas implementadas en el período de entreguerras, se financió principalmente con la aplicación de nuevos impuestos de carácter progresista, y favoreció la creación de cooperativas y otros sistemas de propiedad colectiva, en desmedro de la propiedad privada.

Protomodernos en su lenguaje arquitectónico, los proyectos de vivienda se caracterizaron por su vinculación con importantes áreas verdes. El complejo habitacional más notable del período fue el Karl Marx-Hof, un edificio de 1100 metros construido entre 1927 y 1930 próximo al río Danubio.

 

Organizan: Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y Embajada de Austria en Buenos Aires. Apoya: Foro VienaMontevideo

Publicado por | 15 de noviembre de 2018 - 15:06 | Actualizado: 7 de diciembre de 2018 - 12:52 | [pdf]PDF[/pdf]