Día del Patrimonio en FADU

05 > 06 OCT | FADU | SEDE CENTRAL + ESTACIÓN AFE

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la conmemoración del Día del Patrimonio.

EN FADU CENTRAL (Br. Artigas 1031)

Este año tenemos el agrado de invitarlos a los festejos del Día del Patrimonio bajo el lema “La música del Uruguay, 100 años de Amalia de la Vega”.
Convocamos a vivir el Día del Patrimonio desde nuestra producción sonora, que comprende el universo de expresiones y prácticas con las que compartimos el día a día, junto a aquellas que atesoramos en forma de recuerdos, memoria colectiva que constituye la base para la creación de la música uruguaya del mañana.

. Amalia x 100. Identidades sonoras | Galerías de planta baja
La exposición #Amaliax100 se compone de 100 “afiches” (puestas gráficas), diseñados a partir de letras de canciones de Amalia de la Vega, voz inconfundible de una intérprete singular, nacida en el interior del país (Melo, 1919- Montevideo, 2000), figura fundamental en la búsqueda de nuestras identidades sonoras. Como actores y receptores de estímulos musicales, los estudiantes de segundo año del Taller de Diseño de Comunicación Visual de FADU, proponen un recorrido a través de sus canciones, promoviendo y desarrollando la reflexión y el diálogo entre los procesos de producción de nuestro patrimonio sonoro y el diseño de comunicación visual, construyendo entre ambas disciplinas, una experiencia enriquecedora desde la transversalidad.
La exposición se repartirá en FADU y en AFE, distribuidos 50 afiches en cada espacio.

. Galerías abiertas | Nivel 1
Conocer los espacios de FADU y su historia. El edificio de la Facultad ha sido capaz de absorber razonablemente las modalidades cuantitativas (la población estudiantil se multiplicó por diez con relación al proyecto original) y cualitativas (el pasaje de un dibujo manual, con exigencias de grandes superficies e iluminación clara a la contemporánea proliferación de computadoras portátiles con su exigencia de conectividad, alimentación eléctrica y control de la iluminación ambiente).

. Proyectando el pasado | Exposición en Hall – Ex cabina
Exhibición de equipos de proyección y accesorios audiovisuales de FADU resguardados por el Servicio de Medios Audiovisuales, que abarcan casi 100 años de historia.
Proyectores de cine, de placas, de diapositivas, de microfilms, de opacos, de transparencias, equipos de video y accesorios, que habiendo sido la máxima innovación en su momento, son presentados colocados en orden cronológico y con una breve descripción de c/u.
Permitirán percibir los sorprendentes avances tecnológicos a través del tiempo, como también los recursos técnicos que sobreviven casi intactos, dado el ingenio y la eficiencia de su concepción .
El SMA desea adherir al Día del Patrimonio generando un atractivo adicional en la FADU, que dará a los visitantes mayores un motivo más para recordar viejas épocas, y a los más jóvenes para asombrarse con interesantes artefactos de visualización que seguramente no hayan presenciado antes en forma directa.

. Exposición de croquis | Balcón de bibilioteca
Exhibición del recaudo de croquis de edificios patrimoniales de nuestro país generados en el tiempo. La Cátedra de de Medios y Técnicas de Expresión convocó a estudiantes, ex alumnos, docentes y ex docentes a enviar sus croquis y participar de esta muestra.

. Actividades musicales (a confirmar)
Sábado 05 | 12.00 h
Domingo 06 | 11.30 h

FUERA DE SEDE CENTRAL : ESTACIÓN AFE | MONTEVIDEO