“Conversaciones sobre Arquitectura y Cine” | Museo Casa Vilamajó

CONVERSATORIO | 29 MAY | 18.30 HS
MUESTRA | 17 MAY > 12 AGO
SALÓN DE ACTOS FADU

El Museo Casa Vilamajó (MCV) los invita a participar de “Conversaciones sobre Arquitectura y Cine”, en el marco de la muestra “7 ensayos audiovisuales. Reflexiones sobre arquitectura y cine en torno a la Casa Vilamajó” que se exhibe en el museo. El conversatorio será el día lunes 29 de mayo a las 18.30 hs en el salón de actos de Facultad, “Ernesto ‘Che’ Guevara” (Br. Artigas 1031).

Importante: La entrada es libre pero con cupos limitados, por lo cual se sugiere inscribirse enviando mail a la siguente casilla de correo electrónico: museovilamajo@fadu.edu.uy

Participan:
Guillermo Amato: Narración y percepción audiovisual de la espacialidad arquitectónica: entre el relato y la representación plástica, las diversas formas de plantear un audiovisual vinculado a la arquitectura.
Inés Olmedo: Vilamajó y su casa: vivir, soñar y crear en la era del cine. Un acercamiento desde la cualidad pictórica y fílmica de la obra arquitectónica. Cruces, preguntas, y la magia de los encuentros alrededor de Disney, dos valijas, y lo que pasaba en una casa del otro lado del parque.
Carlos Pantaleón:  El espacio real y el espacio de ficción. Relaciones, alteraciones, simbiosis. Cómo participa el espectador del espacio de la ficción? Cuáles son los recursos del cineasta para llevar al espectador del espacio real que ocupa, al espacio de la ficción? Los recursos de dos directores: Orson Welles y Alfred Hitchcock.

LOS EXPOSITORES

Guillermo Amato: Es tallerista y realizador audiovisual con una búsqueda por encontrar una intersección personal entre lo visual y lo sonoro, entre lo narrativo o lo estético y con un interés en conjugar lenguajes audiovisuales y formatos de exhibición. Actualmente trabaja en el proyecto documental y expositivo “Lugar en ninguna parte”. https://vimeo.com/channels/amato2017
Inés Olmedo: Es Directora de Arte en cine, docente y artista plástica, forma parte del “nuevo” cine uruguayo de la década de los 90´s. En paralelo trabaja en cine publicitario, videoclips y cortometrajes, diseño de espacios comerciales y escénicos, y a partir de 1999 como docente en su especialidad. Desde 2012 investiga y crea a partir de la figura de Rina Massardi, la primera directora uruguaya de ficción. Actualmente es docente de Dirección de Arte  en la Lic en Medios y Lenguajes Audiovisuales de la IENBA, en el Diploma en Dirección de Arte de la EICTV en Cuba y en su propio estudio.
Carlos Pantaleón: Es arquitecto, docente e investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Udelar. Realiza sus estudios de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM (España). Su tesis doctoral aborda el diálogo entre arquitectura y cine: Phi 24 fps/55. Del espacio fílmico al espacio protofílmico. Del espacio arquetípico al espacio fenomenológico. Actualmente dicta el curso “Arquitectura y Cine” en FADU, Udelar.

Publicado por | 20 de mayo de 2017 - 11:37 | Actualizado: 30 de mayo de 2017 - 11:22 | [pdf]PDF[/pdf]