Conferencia: “Naturaleza y Arquitectura, laboratorio de ensayos” | Alejandro Borrachia

Conferencia: “Naturaleza y Arquitectura, laboratorio de ensayos” | Alejandro Borrachia


30 SET | SALÓN DE ACTOS FADU

 

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, invita a la conferencia del arq. Alejandro Borrachia, “Naturaleza y Arquitectura, laboratorio de ensayos”. Será en el Salón de Actos de FADU, a las 12.30 HS.

SOBRE LA CONFERENCIA

El mundo contemporáneo nos plantea la reconceptualización de algunos temas en relación con la arquitectura y todo lo que involucra. Hoy no podemos referirnos a un edificio desde una mirada unidireccional, sólo como el contenedor que da cobijo y confort al hombre, así como tampoco podemos pensar en un sitio, separando a la arquitectura de su entorno. Cuando queremos hablar de esto nos referimos a un paisaje, una conjunción equilibrada o no, entre natural y artificial, con un resultado que sólo puede ser el fruto de esa particular conjunción (aunque esta idea se base todavía en cuestiones superficiales, domina el campo de la teoría arquitectónica).

Entendemos entonces que, para lograr esta nueva mirada en relación con la arquitectura y la naturaleza, deberíamos superar su propia noción: programa, forma, expresión, etcétera, y todo lo que aquello implica socialmente. Además, es preciso hablar de un conglomerado de mecanismos, entre naturales y artificiales, de interacción con los múltiples factores que posibilitan la vida en la tierra.

Por eso tal vez, al referirnos a un edificio, a un sistema de habitación, podamos hablar de un hábitat, una porción de paisaje que construye plataformas de colaboración entre el habitante y la habitabilidad. Desde esta perspectiva, entendemos al habitante como a los miles de millones de organismos que pueblan la biósfera terrestre y a la habitabilidad como una idea superadora del solo hecho arquitectónico y que involucra a la naturaleza y todos sus procesos en función a la supervivencia de este “Habitante”, con mayúsculas.

Ver CV de Alejandro Borrachia

 

Publicado por | 17 de septiembre de 2016 - 10:18 | Actualizado: 30 de septiembre de 2016 - 11:57 | [pdf]PDF[/pdf]