Conferencia: La necesidad del paisaje

La FADU invita a la conferencia La necesidad del paisaje a cargo de Jean-Marc Besse a realizarse el próximo miércoles 11 de mayo a las 10.00 horas en el Salón de actos de nuestra Facultad.

Sobre la conferencia
¨El paisaje está habitado, es un espacio que habitamos con otros, humanos y no-humanos y es en consecuencia esta experiencia de la habitación la que debemos considerar y de la que debemos partir. Si hay una necesidad del paisaje es porque el paisaje es parte y condición de nuestro ser en el mundo. En este sentido se lo puede considerar como un elemento esencial del desarrollo de la persona humana y una condición del ejercicio de sus derechos fundamentales.
Pero entonces: cómo comprender este “estar en” el paisaje, este “ser al” paisaje? ¿A qué refiere esta caracterización del paisaje como “estar en” y “ser a”?¨

Jean-Marc Besse

Sobre el conferencista

Filósofo e historiador, es director de investigación del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y director de estudios en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), miembro de la UMR (Unité Mixte de Recherche ) Géographie-cités. Su investigación se centra, por un lado, en la historia de las representaciones y prácticas del espacio y de la teoría del paisaje, y por otro lado, en la epistemología de los saberes geográficos, en la época moderna y contemporánea. Es codirector de la revista Les Carnets du paysage. Ha sido profesor de la École Nationale Supérieure de Paysage de VersaillesMarseille, la Universidad de París I-Panthéon Sorbonne y la Universidad de Ginebra. Algunos de sus libros son : Les Grandeurs de la Terre. Aspects du savoir géographique à la Renaissance (2003) ; Face au monde. Atlas, jardins, géoramas (2003) ; Le goût du monde. Exercices de paysage (2009) ; Habiter. Un monde à mon image (2013); La nécessité du paysage (2018), Voir la Terre. Six essais sur le paysage et la géographie (2e éd. 2021).

Publicado por | 4 de mayo de 2022 - 17:51 | Actualizado: 11 de mayo de 2022 - 12:47 | [pdf]PDF[/pdf]