Conferencia Inaugural primer semestre 2022 | Mauro Gil-Fournier

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la conferencia inaugural del primer semestre académico 2022 denominada Arquitecturas afectivas, a cargo de Mauro Gil-Fournier.
El evento tendrá lugar el día jueves 31 de marzo de 2022 a las 13:00hs, en el salón de actos Ernesto ‘Che’ Guevara.

Sobre la conferencia
Ante el auge de las emociones en un espacio público, político y económico diseñado para incrementar la productividad, la predictibilidad y el rendimiento, necesitamos la atención suficiente para no sucumbir a la contaminación emocional a la que nos vemos inmersos en el día a día. Las arquitecturas afectivas son un entorno de aprendizaje del ámbito del proyecto, del educativo y del personal. Son la forma de nombrar la ecología de los afectos que fabricamos cuando decidimos espacializarnos en el mundo.
Las arquitecturas afectivas que propongo tienen sentido al pensar que el proceso de la vida y el diseño son una misma cosa. Vivir es diseñar. El diseño no existe sino está ligado a la vida del otro. Todo, para que la ciudad y lo urbano no agote sus posibilidades de existir.

Mauro Gil-Fournier (Burgos, 1978) Doctor arquitecto, investigador y profesor. Tras 15 años de carrera profesional funda Arquitecturas Afectivas, una comunidad que hace arquitectura con placer, desarrollando los afectos de personas, otros seres y cosas vivas. Su trabajo se enmarca en un entorno múltiple, interescalar y colocalizado donde los proyectos emergen y el conocimiento que se comparte de una manera abierta.

Anteriormente cofundador de exitosos proyectos y oficinas como estudiofam (2003) vivero de iniciativas ciudadanas (2008) estudiosic (2009). Desde 2017 codirige el proyecto europeo Mares de Madrid en el programa Urban Innovative Actions de la UE (2017-2019). También coproduce la plataforma digital de innovación ciudadana civics.cc premiada por la fundación EULAC como mejor iniciativa ciudadana Iberoamericana (2018). Es Fellow Residence en Art OMI, New York (2019). Director de la formación en Ecologías Afectivas (2022) Sus proyectos han sido premiados en prestigiosos lugares como el Detail Prize, Bauwelt Price, finalista en AR Arwards for Emerging Architecture, FAD o Mies Van der Rohe entre otros.

Sus trabajos son expuestos y publicados en lugares como la Galería de Arquitectura en Porto (2022) Newmark Gallery, en Benenson Center en Nueva York (2019), el Pabellón Español de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2018), la Trienal de Arquitectura de Oslo, (2016), la Householding Fair en Bauhaus Dessau, (2015), la Trienal de Arquitectura de Lisboa, (2013) o la II Bienal del Espacio Público de Roma, (2013).

Es invitado en numerosas universidades y foros en España, Latinoamérica y USA. Su trabajo está constantemente actualizado y publicado en revistas internacionales en Asia, América y Europa como A+U, Arquitectura Viva o Domus y escribe en libros como Critical Care, architecture and urbanism for a broken planet (MIT Press, 2019). Recientemente ha publicado su libro más personal Las casas que me habitan (Mincho Press, 2021).

Publicado por | 24 de marzo de 2022 - 11:42 | Actualizado: 1 de abril de 2022 - 11:25 | [pdf]PDF[/pdf]