Conferencia Inaugural del primer semestre académico 2016

15 ABR | 12.30 HS | SALÓN DE ACTOS

CONFERENCIA INAUGURAL DEL PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO 2016

Se invita a la Comunidad Académica a la Conferencia Inaugural del primer semestre académico, a cargo del diseñador Javier Mariscal, denominada “Barcelona”.

JAVIER MARISCAL

Javier Mariscal (Valencia, 1950) es ante todo un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas. El diseño de mobiliario, el interiorismo, el diseño gráfico, el paisajismo, la pintura, la escultura, la ilustración, el diseño web y multimedia y la animación son objeto de su actividad profesional.

En palabras suyas: “Mi especialidad es ser creativo, innovador, estirar el lenguaje, tratar de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos. Ponerlos al día. Escuchar, ser esponja, observar, plasmar en imágenes lo que respira la sociedad, lo que creemos, los que nos emociona y las ideas que van cambiando, Para ello he usado cualquier sistema, lenguaje o disciplina que he tenido a mi alcance.”

Junto con el equipo de Estudio Mariscal, que fundó en 1989, ha realizado en los últimos años, entre otros muchos trabajos, el interiorismo y la gráfica de la tienda H&M de Barcelona, la colección para el contract de Uno Desing, la planta 11 del Gran Hotel Domine Bilbao del grupo Hoteles Silken, la imagen gráfica de la 32 edición de la America’s Cup, la imagen y comunicación de Camper for Kids, la exposición sobre su trabajo Mariscal Drawing Life en el Design Museum de Londres, la pérgola escultórica para el Hospital Río Hortega de Valladolid, dos publicaciones monográficas: Mariscal Drawing Life y Sketches, la difusión de la nueva Ley del Menor de la Generalitat de Catalunya, y la exposición retrospectiva Mariscal en La Pedrera.

En el 2010 estrena el largometraje de animación Chico y Rita que ha dirigido junto a Fernando Trueba, y se ha publicado el cómic Chico & Rita, editado por SinsEntido. Ha publicado, con la misma editorial, el libro ilustrado Los Garriris.

Diseñó el cartel y los créditos de la película Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar, la colección de hogar de la tienda TokStock de Sao Paulo, la campaña Mediterránea de Codorníu, el packaging promocional para la campaña de verano Estrella Damm 2013 y la imagen Hello Kitty Mariscal para la empresa japonesa Sanrio, la exposición Todas as Cores de Mariscal en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo y la exposición The Art Player en el Seoul Arts Center en Corea.

Ha colaborado con empresas como Memphis, Akaba, Bidasoa, BD Ediciones de Diseño, Moroso, Nani Marquina, Vorwerk, Equipaje, Alessi, Sangetsu, Magis, Cosmic, Amat3, Santa & Cole, Camper, The ConranShop, Lalique, Phaidon, Vondom, Uno Design, Magis, Leucos, Nemo Cassina, Mobles 114 y Artemide, entre otras.

Mariscal se expresa a través de un lenguaje personal, complejo en su intención y sencillo en su manifestación, inocente y provocador a la vez, que le sirve para innovar, arriesgarse y comunicar; para seguir haciendo cosquillas a los ojos que miran su obra y crear complicidad con el otro. Nos propone un vínculo con nuestra cultura mediterránea y expone una forma de entender el mundo y la vida con la que conectamos sin esfuerzo.

Publicado por | 5 de abril de 2016 - 14:25 | Actualizado: 15 de abril de 2016 - 14:23 | [pdf]PDF[/pdf]