Conferencia: Conservación de textiles

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la conferencia Conservación de textiles a cargo de la diseñadora industrial Cecilia Marisquirena, a realizarse el martes 24 de mayo a las 19.00 h en el Salón de actos de la sede central FADU.

La conferencia presentará el proyecto de investigación que reúne la experiencia profesional y formativa en conocimientos técnicos, necesarios para el buen manejo y prolongación de la vida de colecciones textiles.
El resultado de la investigación prevé un manual práctico que busca unificar criterios de conservación preventiva y protocolizar el tratamiento de textiles.
Usualmente por falta de recursos o de formación técnica, los procedimientos se realizan de forma imprecisa llevando al deterioro paulatino e incluso a la perdida total de colecciones. Éste manual servirá como guía y consulta tanto por personal experto, como por principiantes que necesitan estar al tanto de las precauciones y metodologías necesarias al entrar en contacto diario con colecciones patrimoniales.

Sobre la conferencista
Diseñadora Industrial, egresada de la actual Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD-FADU), especializada en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Universidad Nacional de Córdoba). Entre 2013-2014 es ayudante del taller del Sodre, en utilería de la ópera “Aida”, el ballet “El Corsario” y el espectáculo “Insectos” de la compañía española Sarruga.
En 2014 realiza la pasantía “Voyager pour apprendre les métiers d’art”, organizada por la Fondation Culture et Diversité y UNESCO, en el Centre National du Costume de Scène en Moulins sur Allier.
Radicada en Francia desde 2015 se desempeña como Asistente de desfiles de alta costura en marcas como Ami, Thierry Mugler, Phillip Lim y Olympia Le Tan, durante la Semana de la Moda de París.
Continúa su especialización con el proyecto para la “Gestión de Textiles Antiguos en la Comunidad de Chinchero”, participando de la realización, diseño y montaje de la exposición “Replicas textiles ancestrales – Recreando el pasado, tejiendo el presente e inspirando el futuro” en Cusco, Perú.
Forma parte de la organización del evento “Tinkuy”, Congreso Internacional Bi-anual realizado por el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco y Artes Textiles Andinas.
Continúa su desempeño profesional en el Museo de Arte e Historia de Provence en Grasse y en el Museo Nacional del Deporte en Niza.
Actualmente es profesional independiente en el área de conservación y valorización de colecciones textiles, vive en Grenoble, Rhone Alpes, Francia.

Fotografía: Cecilia Marisquirena

Publicado por | 23 de mayo de 2022 - 08:00 | Actualizado: 25 de mayo de 2022 - 12:42 | [pdf]PDF[/pdf]