Concurso: diseño de mobiliario en el marco de Constructiva en FADU 2022

Presentación

Asumiendo que el diseño de mobiliario doméstico no debe ser necesariamente un bien suntuario, sino una parte más de la cultura, a disposición de la sociedad, este concurso se inspira en la necesidad de democratizar el diseño y lograr piezas de mobiliario económicas, fáciles de ensamblar, y de calidad.

Premisa
El concurso parte de una premisa muy simple, que es al mismo tiempo un gran desafío para los diseñadores: lograr una o más piezas de mobiliario doméstico, partiendo de una única placa, de acuerdo a los siguientes requisitos de proyecto:

1. El o los productos a obtener deberán poder ser armados exclusivamente mediante encastre, sin tornillería ni encolados.
2. El o los productos a obtener deberán ser de tipo RTA (Ready-to-assemble), vinculando las tecnologías digitales de corte (láser o CNC).
3. El diseño debe ser una solución factible técnicamente, con proyección comercial, y coordinada de acuerdo a criterios de funcionalidad, estética, para velar por una apropiada apariencia física y utilidad.
4. El o los productos a obtener deberán surgir del uso de una única placa de Melamínico gris hasta 18 mm.

Requisitos de participación
a) Podrán participar estudiantes o egresados de escuelas de Diseño, Arquitectura, u otras carreras profesionales y técnicas relacionadas, de cualquier universidad.
b) Podrán participar en forma individual o en duplas (2 personas), independientemente de la institución a la que pertenezcan.
c) La participación implica la aceptación total de las bases.

Inscripciones
La inscripción de los participantes o equipos, deberá realizarse en la plataforma del concurso mediante un correo electrónico.

Lanzamiento de bases: 27 de Setiembre de 2022
Consultas hasta: 30 de Setiembre de 2022
Cierre de recepción: 6 de Octubre de 2022
Entrega de fallos: 17 de octubre de 2022

Piezas de entrega
Modelo en formato DWG, 3DS, OBJ, o STL
Manual gráfico y explicación de armado PDF
Mecanizado para corte DWG

Organizan: Constructiva / Instituto de Tecnologías FADU-Udelar, Centro de integración Digital, Diploma de Especialización de Mobiliario (DEPM), FADU-Udelar, Departamento de Arquitectura Interior y Mobiliario, Instituto de Proyecto y la Escuela Universitaria Centro de Diseño.

Publicado por | 22 de agosto de 2022 - 20:18 | Actualizado: 27 de octubre de 2022 - 16:58 | [pdf]PDF[/pdf]