Ciudades intermedias del Uruguay. Procesos urbanos y acondicionamiento del suelo (1985-2011).

27 OCT | 12.00 HS | SALA CONSEJO + PLATAFORMA ZOOM

Presentación de libro Ciudades intermedias del Uruguay. Procesos urbanos y acondicionamiento del suelo (1985-2011) De Edgardo J. Martínez y Leonardo Altmann Macchio.

El evento tendrá lugar el próximo martes 27 de octubre a las 12.00 horas en la Sala del Consejo y por plataforma Zoom.

Unirse a la reunión Zoom
Código de acceso: z.fadu1031

Sobre la publicación

Las ciudades intermedias del Uruguay manifiestan un protagonismo silencioso pero creciente en el Uruguay urbano y macro cefálico. Casi el 40 % de los pobladores del país urbano (el 95% de la población del país) vive en alguno de los 45 conglomerados mayores a 5000 habitantes (y que no integran el Montevideo metropolitano). 11 de estas ciudades intermedias han sido estudiadas en profundidad en sus procesos de urbanización desde 1985. ¿Cómo se expanden?¿Hay patrones comunes? ¿Qué papel cumplen en ese proceso los programas de vivienda públicos, el tejido formal y los asentamientos? ¿Cómo juegan las inercias territoriales y de conformación histórica?

El libro analiza estos procesos con un seguimiento detallado del proceso de ocupación urbana del suelo y su soporte infraestructural, combinando datos censales, lecturas de fotos aéreas e información de intendencias y entes autónomos. El cambio demográfico y la conflictiva coordinación de los entes públicos y niveles de gobierno en la dotación de infraestructura subyacen en este recorrido como aspectos centrales de los procesos urbanos de estas ciudades intermedias, donde la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (2008) sugiere un punto de quiebre.

Es un documento que reposiciona al Uruguay no metropolitano y reescala el análisis dentro de la cuestión urbana uruguaya.

Comentaristas

Dra. Daniela Soldano – Universidad Nacional del Litoral (Argentina).Investigadora y docente en políticas sociales y ciudades intermedias.
Arq. Federico Bervejillo- Docente, investigador y consultor en urbanismo y ordenamiento territorial (Universidad ORT)
Mg. Arq. Diego Capandeguy- Docente, investigador y consultor en urbanismo y ordenamiento territorial (FADU- UDELAR)
Cnel (R)Norbertino Suarez- Director Nacional de Ordenamiento Territorial- Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Publicado por | 6 de octubre de 2020 - 13:30 | Actualizado: 27 de octubre de 2020 - 22:16 | [pdf]PDF[/pdf]