Ateneos ITU. Primer Ateneo

Ateneos ITU. Primer Ateneo


MAY 06_07 | MIÉRCOLES Y JUEVES_10.00 A 13.00 HS. | SALA PROF. C. GÓMEZ GAVAZZO_ ITU

En la última década el ITU ha desarrollado un trabajo riguroso a partir de equipos de investigación aplicada y desarrollo de convenios, formulando y desplegando una agenda de intereses focales que retoman problemáticas estructurales y coyunturales además de temas detectados a nivel local, regional y/o nacional. Es así que el ITU ha operado de manera sistémica con profusos resultados que a juzgar desde el acceso a fondos concursables y publicaciones, además de la evaluación de sus contrapartes, constituyen valiosos aportes académicos y operativos. El propósito con los Ateneos ITU-2015 es socializar avances de investigación, creando un ámbito de intercambio tanto temáticos como metodológicos.

En el marco de los festejos de los 100 años de la Facultad de Arquitectura, los Ateneos ITU integran actividades de difusión y discusión de dichos trabajos además de la presentación de conferencias temáticas a cargo de los Profesores invitados provenientes de la región.

CRONOGRAMA

1er. Ateneo-Miércoles 6 y Jueves 7 de Mayo de 10 a 13 hs. (sala Prof. C. Gómez Gavazzo-ITU):
– Equipo Planeamiento de Maldonado, con el comentario del Arq. Polo Jaimes (Argentina-UBA)
– Equipo Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo, con el comentario del Dr. Arq. Angelo S. Filardo Jr. (Brasil- USP).

2o. Ateneo-Miércoles 9 y Jueves 10 de Setiembre de 10 a 13 hs. (sala Prof. C. Gómez Gavazzo-ITU):
– Equipo Paisajes Culturales.
– Equipo Ciudades Intermedias/Sistema Urbano Metropolitano.

Los Profesores invitados ofrecerán una conferencia temática en la misma tarde de cada evento, a las 19.30 hs. en salón 20B de Facultad de Arquitectura.

COMENTARISTAS

Angelo S. Filardo Jr. Arquitecto y urbanista, São Paulo – SP / Brasil
Arquitecto y urbanista, graduado (1983), máster (1999) y doctor (2005) en arquitectura y urbanismo por la Facultad de Arquitectura e Urbanismo de la Universidad de San Pablo – FAU/USP. Actuación profesional en sector público (Municipio y Región Metropolitana de San Pablo) en áreas de hábitat social y recursos hídricos. Actividades de investigación relacionadas a esos temas y territorios. Actividad docente en áreas de planeamiento urbano y tecnología de arquitectura y urbanismo. Recientemente ocupó cargo político-administrativo al frente de la Subprefectura de Pinheiros – Municipio de San Pablo.

Polo Jaimes Arquitecto, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Arquitecto en 1989 por la Universidad de Buenos Aires (Premio Medalla de Honor del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo). Formándose con Tony Díaz, Roberto Doberti, Alfredo Garay, Ignacio Dahl Rocha, Luis Ibarlucía, Isabel Martínez de San Vicente, y Manuel Fernández de Luco, entre otros. Realiza estudios de posgrado en Buenos Aires, con Daniel Libeskind, Jorge Silvetti, Krzystof Kieslowski, Saskia Sassen, Christine Smith, James Ackerman, y Alberto Delorenzini. Desde 2007 es Profesor Titular Regular de Arquitectura y, desde 2011, Coordinador del Área Urbanismo de la UBA. Ha sido funcionario público en áreas de planeamiento urbano. Es Consejero Directivo por el Claustro de Profesores para el período 2014-2018. Ha intervenido en 22 concursos urbanos y de anteproyectos, con 2 primeros premios, el 3º Premio para el Centro Cultural del Bicentenario y de Ideas para su Entorno Urbano Inmediato, y varias menciones honoríficas.

Publicado por | 5 de mayo de 2015 - 11:49 | Actualizado: 7 de mayo de 2015 - 13:04 | [pdf]PDF[/pdf]