Arquitectura y Diseño para situaciones de emergencia

09 DIC | 14 HS | SALÓN 6/7 FADU

Arquitectura y diseño para situaciones de emergencia
Coordina grupo Emergencia FADU

El objetivo de esta actividad es intercambiar experiencias y reflexionar sobre métodos de trabajo y alcance de actividades proyectuales en situaciones de emergencia desde el diseño y la arquitectura. Constará de una charla sobre “Arquitectura humanitaria en emergencias”, a cargo del Arq. Daniel Ledesma y una exposición e intercambio sobre distintos proyectos nacionales desarrollados en FADU.

Día: 09 de diciembre
Hora: 14 hs
Salón: 6/7 FADU

Charla a cargo del Arq. Daniel Ledesma: “Arquitectura humanitaria en emergencias”

Conversatorio con proyectos de FADU

• PROYECTO TOCO MADERA (EUCD)
  • GEODESI: SISTEMA DE REFUGIO (EUCD)
  • OMI: MOCHILA DE EMERGENCIA (EUCD)
  • EQUIPO AGUAS URBANAS Y GESTIÓN DE RIESGO (ITU)
  • EMERGENCIA DOLORES: Línea A. Vivienda (Grupo Emergencia)

SOBRE LA CHARLA A CARGO DEL ARQ. DANIEL LEDESMA:
“Arquitectura humanitaria en emergencias”

Daniel Ledesma es Arquitecto por la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. Continua sus estudios en España, donde se radica, y en 2003 comienza su actividad profesional con especial énfasis en el uso del espacio arquitectónico como experiencia vital.
Co-tutor de trabajos de tesis en el Centro de Diseño de la Universidad de la República en Montevideo.
Siempre vinculado con el mundo humanitario, en 2008 dedica completamente su actividad profesional a este sector, desarrollando diferentes proyectos en mas de 15 países hasta el momento. En 2013, centra sus actividades en la investigación, desarrollo e innovación de productos y servicios relacionados con la arquitectura en el contexto humanitario. Con base en Luxemburgo, compagina investigación y desarrollo en colaboración con diferentes universidades europeas, y con proyectos internacionales. Imparte charlas y conferencias especializadas en varios países.
Es profesor invitado en el “Master International Cooperation: Sustainable Emergency Architecture” en la Universidad Internacional de Cataluña. Fue ponente en conferencias internacionales en Shelter Forum UK, Shelter Reference Center, Shelter Meeting GVA, IDEX Brussels, entre otros.
Actualmente lidera diferentes proyectos de investigación y complementa sus actividades con publicaciones técnicas especificas así como en misiones humanitarias.

CONVERSATORIO CON PROYECTOS DE FADU

Proyecto Toco Madera. Irene Maldini, Pedro Santoro, Pablo Gaione, Alvaro Heinzen y Agustín Visca.
Tocomadera es un proyecto de mobiliario social desarrollado en el ámbito de la EUCD en 2008. El proyecto fue concebido dentro del formato de diseño de código abierto y apunta a proveer una solución de equipamiento doméstico a programas de asistencia social o a poblaciones ante situaciones de catástrofe.

Geodesi: Sistema de refugio. Alejandro Ledesma y Sebastián Martínez, tutor Diego Fraga
Desarrollo sostenible de un sistema y/o estructura que ofrezca refugio y socorro inmediato en igualdad de condiciones para todos los beneficiarios. Provea vivienda inmediata para los refugiados, dignificando y mejorando la calidad de vida de las personas sin hogar a causa de catástrofes naturales, guerras, y otros.

OMI: Mochila de Emergencia. Mochila Amalia Rodríguez y Florencia Parnizari
Mochila de emergencia para asentamientos inundados en Uruguay. Concebida en un contexto crítico, brinda a los afectados por inundaciones la tranquilidad de preservar sus pertenencias (documentos, ropa, medicamentos, etc) y transportarlas rápidamente
a la zona de evacuación. Contemplando el cansancio y desgaste de los afectados Omi se transforma en un asiento, dando lugar al reposo y descanso de los afectados.
Omi forma parte de los talleres que imparte el Centro Coordinador de Emergencia en los barrios afectados, de esta manera los usuarios par ciparan del proceso del producto favoreciendo la apropiación del mismo.
Fabricada con productos reciclados en un 50% y confeccionada con mano de obra Nacional, Omi contribuye con el medio ambiente y fomenta la economía local.

Equipo Aguas Urbanas y Gestión de Riesgo – ITU. Pablo Sierra y Adriana Piperno
El trabajo que el equipo Aguas Urbanas y Gestión del Riesgo viene desarrollando en los últimos años busca consolidar una mirada integral de la gestión del agua en la ciudad, profundizando en los aspectos disciplinares e indagando en el desarrollo de instrumentos de planificación y gestión del suelo urbano en áreas de riesgo, que contribuyan a la construcción de políticas públicas y al diseño de soluciones sustentables.

Emergencia Dolores. Línea A. Vivienda. Laura Bozzo, Valeria Estevez, Marcos Bracco
En coordinación con la Intendencia de Soriano y el MVOTMA a través de MEVIR, se está trabajando en un convenio que define dos acciones: desarrollo de nuevas tipologías de vivienda; y colaboración con la auto-construcción desarrollada por MEVIR. Las acciones de colaboración en autoconstrucción se han realizado con salidas periódicas hacia Dolores con estudiantes, docentes y egresados de FADU.

Publicado por | 27 de noviembre de 2016 - 15:43 | Actualizado: 9 de diciembre de 2016 - 15:00 | [pdf]PDF[/pdf]