ARQUITECTURA DEL PAISAJE EN FOCO

SET 09, 17 y 18 | FOROS, CONFERENCIAS Y EXPOSICIÓN | CURE _ FARQ

“Arquitectura del paisaje en foco” pretende aportar a la revisión y consolidación del área disciplinar del paisaje, tanto en las ofertas de grado como de posgrado, complementando instancias de este proceso complejo y colectivo.

Destacados profesores nacionales e internacionales confluyen en ámbitos de debate entre la interdisciplina y la especificidad, enriqueciendo nuevos escenarios de reformulaciones y sinergias posibles.

Este evento abarca desde foros de intercambio y discusión sobre las distintas ofertas de enseñanza del paisaje, charlas y conferencias de destacados profesores y una exposición sobre las más significativas intervenciones de diseño en el paisaje suizo: El toque suizo en la Arquitectura del Paisaje.

Más información

Las actividades son abiertas a todo público, se entregará certificado de participación y se realizarán los días:

> 09 de setiembre de 17 a 20 hs. en la Sala Magistral del Centro Universitario Regional Este (CURE) Maldonado, con videoconferencia en Salón 20B clúster posgrados Facultad de Arquitectura (FArq), Montevideo.

> 17 de setiembre de 15 a 20 hs. en la Sala Magistral del CURE Maldonado con Videoconferencia en Salón 20A clúster posgrados FArq, Montevideo.

> 18 de setiembre de 15 a 20 hs. en la Salón 20C clúster posgrados FArq, Montevideo con videoconferencia en Salón 01 CURE, Maldonado.

Programa del evento

CV de los disertantes, Mesa I

CV de los disertantes, Mesa II.1 y II.2

CV de los disertantes, Mesa III

CV de los disertantes, Mesa IV

Imágenes del 1er Evento de Arquitectura del paisaje en foco realizado el 09 de setiembre.

> EXPOSICIÓN
El toque suizo en la Arquitectura del Paisaje. The Swiss Touch in Landscape Architecture.

Una exposición de la fundación suiza para la cultura PRO HELVETIA que presenta mediante 36 paneles, tres audiovisuales y una documentación sobre la red: The Swiss Touch in Landscape Architecture. Es una exposición itinerante almacenada en la base de datos numéricos concebida por Michael Jakob, Chôros, EPFL.
La exposición sigue el trabajo y el impacto de los arquitectos del paisaje suizo a cargo del curador Michael Jacob.

Ver CV Michael Jacob

Afiche presentación

Más información sobre la exposición

Ensayos

Textos de audiovisuales

Invitación

> JARDINES (CON)TEMPORÁNEOS

En el marco del Ciclo de charlas sobre Paisaje y en articulación con el evento Arquitectura del paisaje en foco la Asociación uruguaya de arquitectura de paisaje invita a la disertación Jardines (con)temporáneos de la Dra.Arq. Daniela Colafranceschi.

El evento se realizará el próximo martes 08 de setiembre a las 19 hs. en el Museo Nacional de Artes Visuales.

Abstract

Temporal, evanescente, fugaz, efímero son categorías aplicadas, en el tema del paisaje, a múltiples escalas de intervención: desde las obras de land art hasta los jardines minimalistas. Durante un arco de tiempo de duración limitada, las arquitecturas efímeras implican una idea de transformación, flexibilidad y dinamismo. Son instalaciones, representaciones momentáneas quehablan principalmente a la imaginación.

El paisaje es el lugar que se presta a las emociones, es teatro de relaciones representadas, escenario de las vicisitudes humanas allí tejidas, construidas y exploradas. Las arquitecturas efímeras o los jardines siempre han sido audaces premoniciones de condiciones culturales en fuerte transformación, en tanto que espacios tradicionalmente receptivos a la experimentación.

Ver CV Daniela Colafranceschi

Libro Un altro mediterraneo. Progetti per paesaggi critici. Otro Mediterraneo. Proyectos para Paisajes críticos.
Atralinea ed., Florencia 2015.

Vea aquí el libro

Ilustración: Colmenar de abajo. (Villa Serrana). J. Vilamajó. Archivo IHA. Farq.

Publicado por | 26 de agosto de 2015 - 13:05 | Actualizado: 11 de mayo de 2018 - 11:40 | [pdf]PDF[/pdf]