Exposición | An Atlas of Commoning: spaces of collective production

Exposición | An Atlas of Commoning: spaces of collective production


La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la inauguración de la exposición An Atlas of Commoning: spaces of collective production, a realizarse el viernes 27 de mayo a las 12.00 horas en el Salón de Actos de la sede central de FADU.
La exposición podrá visitarse del 27 de mayo al 20 de junio en el Hall y el balcón de Biblioteca de la Facultad. 

 

Sobre la exposición
An Atlas of Commoning es una muestra del Instituto de relaciones en el exterior de Alemania (ifa) en colaboración con la revista ARCH+ y la Universidad Carnegie Mellon (CMU) de Pittsburgh como socio de investigación. El proyecto en Montevideo se realiza en colaboración con la Cátedra Walter Gropius (UBA, FADU Buenos Aires – DAAD), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UdelaR), la Embajada de la República Federal de Alemania y el Instituto Goethe en Uruguay.

Empresas globales como Facebook, Airbnb y otras, cuyos modelos de negocio se basan en la comercialización de las relaciones sociales, han transformado palabras como “comunidad”, “compartir” o “nosotras / nosotros” en conceptos vacíos que ya no representan la solidaridad o una agenda social progresista, sino que forman la base de un capitalismo de plataforma emergente. Este desarrollo económico va acompañado por un cambio político global alimentado por las nociones comunitarias tradicionales de identidad y afiliación, exclusión y discriminación. En este contexto, el proyecto de la muestra An Atlas of Commoning pretende recuperar y redefinir el espacio abierto y emancipador del “nosotras / nosotros” como concepto.

El proyecto se centra en los bienes comunes urbanos, entendidos como una mezcla de prácticas relacionadas con la producción y la gestión de los recursos y espacios colectivos (materiales e inmateriales) en general, más que con los recursos en sí mismos, de ahí que el verbo “commoning” ocupe un lugar central. La puesta en común es un proceso de negociación de diferencias y conflictos entre el individuo, la comunidad y la sociedad. Es un proceso que implica la organización espacial de las relaciones entre producción y reproducción, propiedad y acceso a los recursos. Un proceso en el que se crean redes de solidaridad y se redefinen los derechos individuales y colectivos. Este proyecto cuestiona las estructuras sociales y políticas imperantes y busca nuevas formas de gobernanza colectiva, aunque pluralista.

El punto de partida de la exposición es un “atlas”, un archivo visual con una selección diversa de casos de estudios que, con sus imágenes y tipologías que se relacionan y compiten conscientemente entre sí, abre nuevas perspectivas y sistemas de puesta en común. El Atlas presenta estos proyectos a nivel analítico con respecto a sus propias reglas de juego, así como a la expresión arquitectónica y espacial. Su examen en profundidad abarca las tres áreas de tensión temáticas, “Propiedad-Acceso”, “Producción-Reproducción” y “Derecho-Solidaridad”, en las que se desarrolla el conflictivo proceso de negociación que es el “commoning”, lo “común”. En tiempos de cinismo desenfrenado, el proyecto An Atlas of Commoning muestra que hay ilimitadas alternativas esperanzadoras, alternativas que ya se están gestando a nuestro alrededor.

El taller
Montevideo, tercera sede de la exposición itinerante del ifa, propicia un diálogo sobre la rica experiencia uruguaya en torno a la vivienda cooperativa. En un taller de una semana de duración, estudiantes, investigadores, profesores y otros actores debatirán sobre el legado de 50 años de desarrollo de viviendas colectivas, sus transformaciones espaciales y sociales, su institucionalización a través de las políticas nacionales de vivienda y su importancia para la ciudad y los espacios cívicos en general. La importante investigación que se está llevando a cabo sobre estas cuestiones, así como el gran interés contemporáneo por el urbanismo, enriquecerán y complementarán el discurso sobre los bienes comunes que se presenta en la exposición, además de poner de manifiesto las diferencias culturales y los puntos en común dentro de las prácticas de los bienes comunes.

El amplio hall de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar ofrece una plataforma para los intensos intercambios sobre estas cuestiones. A lo largo de la exposición, se documentarán las iniciativas y posturas locales de Montevideo y se añadirán al Atlas of Commoning.

Con muestras de
Morehshin Allahyari & Daniel Rourke; clemens krug architekten & Bernhard Hummel Architekt (Equipo: Oliver Clemens, Anna Heilgemeir, Bernhard Hummel, Emma Williams); Assemble & Granby Workshop; Iwan Baan; Brandlhuber + Christopher Roth; DAAR Decolonizing Architecture Art Residency; Theo Deutinger; Eureka; Manuel Herz; Sandi Hilal, Philipp Misselwitz & Anne Misselwitz; Immo Klink; Kotti & Co; Kuehn Malvezzi; Angelika Levi; Golan Levin (F. A.T. Lab) & Shawn Sims (Sy-Lab); Makoko Waterfront Community; Tukano Maloca; Miethäuser Syndikat; National Union of Sahrawi Women; NLÉ Architects; PlanBude Hamburg, Svenja Baumgardt & Sylvi Kretzschmar; Common Ground e.V. & Nachbarschaftsakademie; Quest – Florian Köhl / Christian Burkhard; Martha Rosler; Harald Trapp / Robert Thum; Urban-Think Tank, Chair of Architecture and Urban Design ETH Zürich; WiLMa GmbH; Samson Young.

El “Atlas of Commoning” también incluye obras de
Airbnb; ARGE ifau | HEIDE & VON BECKERATH; Atelier d’Architecture Autogérée; BARarchitekten; Bau- und Wohngenossenschaft Spreefeld Berlin eG; Carpaneto Schoeningh Architekten; City in the Making; FATkoehl Architekten; Die Zusammenarbeiter; El Campo de la Cebada; Genossenschaft Kalkbreite; Genossenschaft Kraftwerk1; Go Hasegawa and Associates; IBeB GbR; Müller Sigrist Architects; Refugee Accommodation and Solidarity Space City Plaza; Schneider Studer Primas; Stiftung House of One – Bet- und Lehrhaus Petriplatz Berlin; Gemeinde Yoshino; ZUS [Zones Urbaines Sensibles].

Las iniciativas de Pittsburgh incluyen Breathe Project; City of Asylum; Community Forge; Garfield Community Farm; General Sisters, General Store; Latham Street Commons; Manchester Bidwell Corporation; The Braddock Carnegie Library.

Modelos arquitectónicos
Estudiantes de la Universidad Técnica de Berlín enseñados por Rainer Hehl: Aaron Barnstorf, Sarah Baur, Sebastian Georgescu, Alexander Grams, Mirko Hahn, Nicolas Herre, Gerrit Jasper, Rosanna Just, Jakob, Köchert, Laura Lüttje, Miriam Möser, Stefan Neumaier, Daiki Ori, Canan Öztekin, Luisa Pöpsel, Nadine Reppert, Selina Schlez, Hans J. Walter (TU Berlín), así como Martin Edelmann (ifa) y Quest – Florian Köhl / Christian Burkhard

Collages
Estudiantes del programa de Máster en Diseño Urbano de la Universidad Carnegie Mellon y del taller “Commoning the City“, enseñando conjuntamente por Stefan Gruber y Jonathan Kline: Ernest Bellamy, Tamara Cartwright, Nickie Cheung, Yang Gao, Jianxiao Ge, Yidan Gong, Chase Kea, Rebecca Lefkowitz, Sai Narayan Ramachandran, Paul Moscoso Riofrio, Deepanshi Sheth, Sujan Das Shrestha, Gautam Thakkar, Aditi Thota, Yirui Wang, Alvin Wong, Chi Zhang, Chun Zheng, Lu Zhu.

Curaduría
Anh-Linh Ngo, Mirko Gatti, Christian Hiller, Max Kaldenhoff, Christine Rüb (ARCH+), Elke aus dem Moore (ifa), Stefan Gruber (CMU)

Socios de investigación
Escuela de Arquitectura de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh y TU Berlín, Instituto de Arquitectura, Prof. Rainer Hehl

 
CRÉDITOS

Responsable
Ellen Strittmatter
Jefa de departamento en ifa

Planificación y organización
Sabina Klemm
Dirección de proyecto, Departamento de exhibiciones itinerantes en ifa

Realización técnica
Martin Edelmann, Manuel Reinartz

Realización técnica en Montevideo
Martin Edelmann, Micheal Lapuks, Marcus Schüler

Diseño de la muestra
Stadelmann Wössner Architekten, Berlín

Diseño gráfico
Heimann und Schwantes, Berlin

Publicado por | 15 de mayo de 2022 - 14:38 | Actualizado: 20 de junio de 2022 - 10:55 | [pdf]PDF[/pdf]