PEDRO CRACCO. Anatomía artística de los vegetales

El próximo viernes 3 de octubre a las 19.30 hs. tendrá lugar la inauguración de la exposición «PEDRO CRACCO. Anatomía artística de los vegetales»  Será en el Museo Juan Manuel Blanes (Avda. Millán 4015 esquina Pierre Fossey).  Se puede visitar de martes a domingo de 12:15 a 17:45 hs.

A partir del sábado 4 se podrá visitar una parte de la exposición en el Museo Casa Vilamajó. El horario del sábado 4 y domingo 5 de octubre será de 11:00 a 17:00 hs. con motivo del Día del Patrimonio. Luego se retoma el horario normal de miércoles y sábados de 10:00 a 16:00 hs.

Sobre la exposición:

La serie expositiva «PEDRO CRACCO. Anatomía artística de los vegetales» despliega un doble dominio: el de la técnica y el del objeto representado, el vegetal. Uno y otro se entrelazan en esta selección de imágenes de Pedro Cracco en donde conocimiento y sensibilidad van de la mano.

La mayor parte de los dibujos seleccionados para las muestras son acuarelas realizadas documentando directamente del material vivo, en el marco de su actividad docente desarrollada en la Sección Arquitectura Paisajista del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (farq UdelaR), en la década del 60’ y 70’. Se concibieron para aplicarlos en publicaciones (Monografías de vegetales) así como en cursos y asesoramientos del Instituto. Sin embargo la mayoría permanecieron inéditos hasta ahora.

Se presentan igualmente imágenes externas al idD, que fueron parte de actividades de divulgación y enseñanza, tanto independientes como de diversas instituciones. En su actividad profesional, Pedro Cracco, ha articulado el conocimiento del dibujo y el del vegetal, tanto en la práctica directa como en la enseñanza y en la investigación.

El proyecto que respalda la muestra se encuentra en actividad desde el año 2011 enlazando líneas de trabajo del programa “Paisaje y Espacio Público” del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura que articulan enseñanza de grado y posgrado, investigación, extensión y difusión. En esta instancia de difusión hemos optado por la apertura institucional, apuntando a un rango de público amplio, uniendo intereses con el Museo Juan Manuel Blanes y el Museo Casa Vilamajó.

Cracco expresa la esencia de las plantas, sintetiza lo racional y lo emocional, conmueve al espectador, propiciando la articulación de la trilogía humana (especie/individuo/ser social) con el vegetal en tanto mediación simbólica con la naturaleza.

Ana Vallarino Katzenstein, curadora

Diseño de montaje Cristina Bausero / Ana Vallarino / Mónica Nieto
Montaje Museo Juan Manuel Blanes / Museo Casa Vilamajó / Servicio de Actividades Culturales farq Udelar Textos Cristina Bausero, Fabio Guerra, Carlos Pantaleón, Pablo Thiago Rocca, Pablo Ross, Gustavo Scheps, Rosana Sommaruga, Ana Vallarino
Diseño gráfico Servicio de Información y Comunicación farq UdelaR- Horacio Todeschini, Cynthia Olguin