Garage de Asistencia Pública del Ministerio de Salud Pública (MSP) declarado Monumento Histórico Nacional

Con enorme alegría comunicamos que el Garage de Asistencia Pública del Ministerio de Salud Pública (MSP) diseñado por el arquitecto Julio Vilamajó, ha sido declarado este martes 27 de julio, Monumento Histórico Nacional por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.
Fotos: SMA – FADU

Compartimos enlace a Nomada: http://nomada.uy/guide/itinerary/1

Tomado de: Lucchini, A. Julio Vilamajó. Su arquitectura. Montevideo: Facultad de Arquitectura, 1970, p. 168.
Obra indudablemente influida por los trabajos de Freyssenet, Perret y otros diseñadores de estructuras franceses y alemanes, marca radical ruptura con el pasado artístico de Vilamajó, no solo por lo que significa la supresión de ornamentos, independientes de la estructura como medio expresivo del edificio, sino también por la utilización hecha de una forma capaz de cumplir por si la función expresiva y definir, al mismo tiempo, un espacio con las características de libertad circulatoria exigidas por el programa. El diseño de la estructura ideado por Vilamajó fue tan correctamente concebido que el cálculo de la misma realizado por los arquitectos Gori Salvo y Muracciole, constructores del edificio, fue soportado sin alteración por aquél.

Tomado de: Rey, W. Arquitectura moderna en Montevideo (1920-1960). Montevideo: Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, 2012, pp. 202-203.
Vilamajó utilizaría aquí ciertos recursos estructurales y volumétricos que resultan diferentes dentro del conjunto general de su obra, al tiempo que muy cercanos a la tradición expresionista de origen alemán. El espacio interior es definido por una gran nave central cubierta por una bóveda de directriz catenaria, iluminada mediante un tímpano vidriado de gran dimensión y bóvedas homotécicas más pequeñas y de eje perpendicular a la mayor, que ofician de pequeñas capillas de iluminación lateral. Nuevamente, la interioridad surge aquí de una profusa imaginación que no elude lo trascendente; la imagen religiosa asociada subraya, a su vez, que forma y espacio operan sobre los sentidos más que sobre la razón. Dos aspectos resultan también interesantes en este edificio: la respuesta urbana, lograda a pesar del limitado manejo de recursos económicos que el programa planteaba, y la resolución estructural general. El manejo audaz del hormigón armado y la imagen casi brutalista del ladrillo expuesto se asocian íntimamente con la volumetría planteada, reafirmando la potencia emocional.

Publicado por | 29 de julio de 2021 - 15:09 | Actualizado: 29 de julio de 2021 - 15:14 | PDF